Actualizado 28/07/2010 16:41

Sale a la luz 'Ni una más, nunca más', "himno contra la violencia de género", incluido en el disco 'Mujeres en el Jazz'

Presentación 'Mujeres en el Jazz'
PARADORES DE TURISMO

Mujeres Progresistas cree que "más bien pronto que tarde se va a conseguir erradicar" esta "lacra social"


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Progresistas ha calificado una de las canciones del disco 'Mujeres en el Jazz' como el "himno contra la violencia de género". Se trata del tema 'Ni una más, nunca más', interpretado por la vocal Natalia Farrán acompañada por la Orquesta Nacional de Jazz.

'Mujeres en el Jazz' ha sido presentado este miércoles en el Teatro Lara de Madrid. En la presentación de esta iniciativa, liderada por la Federación de Mujeres Progresistas, se han dado a conocer también los otros quince temas que lo componen, la mayoría piezas clásicas que en su día popularizaron grandes intérpretes como Aretha Franklin, Nancy Sinatra, Ruth Brown, Etta James y Nina Simone.

La mayor parte de las letras están centradas en la mujer, como por ejemplo el tema '¡Ya no aguanto más!', una canción escrita por Herbet J. Lance en los años 50, que popularizó Ruth Brown bajo el título 'Mamá, este hombre trata mal a tu hija', cuya letra dice: "No puedo fiarme de él, se lleva mi dinero, me trata mal... voy a enloquecer. Se me rompe el corazón pero ¡Ya no aguanto más!".

DISCO SOLIDARIO

Los discos se venderán en los 93 Paradores de Turismo en España con un precio de nueve euros, de los que una parte irá destinado a la lucha que realiza la Federación de Mujeres Progresistas contra la violencia de género.

Así, el presidente de Paradores, Miguel Martínez, ha señalado que la lucha contra la violencia es algo que "concierne a todos" y que por eso "quiere alzar su voz" contra esta realidad a través de una iniciativa con "tanta razón de ser cómo ésta", ya que "la pasividad y el silencio son un gesto de complicidad con el maltratador".

Además, Martínez ha declarado que es muy importante que este proyecto se lleve a cabo utilizando una "herramienta magnífica" como son las canciones que "supusieron verdaderos himnos en los años 20 y 50 contra la perversa tradición de menospreciar y maltratar a las mujeres", interpretados por féminas que sufrieron la violencia de género "en sus propias carnes". A su juicio, con esta iniciativa se da "una paso más para arrinconar socialmente a los maltratadores".

Por su parte, el presidente de la Fundación Orquesta Nacional de Jazz, Ramón Farrán, ha explicado que con esta recopilación han intentado mandar un mensaje de "manera amena" con el que llegar al público y ha expresado su deseo de recaudar fondos para realizar una labor educativa sobre el respeto hacia los demás y promover la igualdad de derechos.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha añadido que piensan que es una de las maneras "más idóneas" para trasmitir un mensaje claro a las mujeres que sufren de que "toda la sociedad está para ayudarlas sin ser testigos mudos". Finalmente, Besteiro ha sentenciado que "el camino de la senda de la igualdad es imparable" y que "más bien pronto que tarde se va a conseguir erradicar esta lacra social".