Actualizado 19/07/2007 21:20

Salvamento Marítimo busca por mar y aire a los desaparecidos del cayuco que volcó en aguas canarias

Rumí "resta expectativas" al rescate con vida de estos 50 inmigrantes por las condiciones metereológicas


LAS PALMAS, 19 Jul. (OTR/PRESS) -

Un amplio dispositivo formado por medios marítimos y aéreos buscaron durante todo el día de hoy a medio centenar de inmigrantes desaparecidos de un cayuco que naufragó en la madrugada del jueves a 98 millas al suroeste de Punta Rasca (Tenerife) cuando un buque de Salvamento Marítimo trataba de subirles a bordo. Se calcula que a bordo de la embarcación iban aproximadamente unas 100 personas, de las que sólo pudieron ser rescatadas 48. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, transmitió la consternación del Gobierno por esta tragedia, y reconoció que la temperatura del mar y las condiciones climatológicas "restan expectativas" a rescatar con vida a las, al menos, 50 personas desaparecidas.

El director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, informó de que la embarcación fue divisada por el Servicio Aéreo de Rescate a media tarde del miércoles, a unas 80 millas náuticas al sur de Tenerife. Navegaban a bordo de la embarcación un centenar de inmigrantes, "con riesgo importante de hundimiento", declaró. El Ministerio de Fomento activó entonces un dispositivo de salvamento con helicópteros, aviones, remolcadores de altura y pequeñas embarcaciones (salvamares).

El primer remolcador llegó a la 1:30 de la madrugada del jueves hasta el lugar, y observó un "alto grado de nerviosismo de los ocupantes de la embarcación". Media hora después, en torno a las 2:00 horas, "en un instante en el que se iban a trasladar uno a uno a la embarcación Conde de Gondomar, hubo una ola muy grande y los inmigrantes perdieron el equilibrio, volcando la embarcación", explicó el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. Todos los inmigrantes cayeron al agua, y desde la embarcación de Salvamento Marítimo se lanzaron todo tipo de objetos de sujeción, pero sólo 48 personas pudieron ser rescatadas. "Hay unas 50 personas que no pudieron ser rescatadas", confirmó Segura.

En el operativo de rescate que se activó para rescatar a los inmigrantes que cayeron al mar participaron los buques, 'Conde de Gondomar' y 'Luz de Mar'. Además, colaboraron dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, medios marítimos de la Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil, así como un avión y un helicóptero del Ejército del Aire. Segura informó de que un portaaviones francés, con helicópteros a bordo, se sumó a las tareas de rescate que puso en marcha el Gobierno de España.

El buque 'Luz del Mar' trasladó hasta el puerto de los Cristianos, en Tenerife, a 36 de los inmigrantes rescatados del cayuco, mientras que los doce restantes, a bordo del navío 'Conde de Gondomar', partieron hacia Canarias cuando llegó a la zona un buque de refuerzo para continuar las labores de rescate. Todos ellos se encuentran en buen estado físico, tras recibir la primera atención sanitaria a bordo de los remolcadores.

Para Segura, "se trata de jóvenes nobles, que buscan un nuevo horizonte donde poder trabajar y ganar dinero para mantener a sus familias, y se lanzan al mar a bordo de una embarcación que no reúne condiciones". Según la Delegación del Gobierno, en las últimas semanas se ha observado que los inmigrantes están saliendo de los "puntos situados más al sur de África, con el objeto de evadir el control de Frontex, perdiéndose por el Atlántico con el riesgo de no encontrar Canarias".

Según informó la Delegación del Gobierno en Canarias, el año pasado se recuperaron 18 cadáveres de inmigrantes cuando los inmigrantes intentaban alcanzar las costas canarias en 'patera' o 'cayuco', y en lo que va de 2007 la cifra asciende a 16 personas. Sin embargo, destacan que el naufragio registrado en la mañana de hoy se convierte en uno de los más graves de la zona. Por otro lado, hasta hoy 5.133 inmigrantes han llegado a las islas, frente a los 13.381 que llegaron en los siete primeros meses del año.