Actualizado 14/05/2013 21:19

Sanidad ultima un baremo específico para los dependientes menores de 3 años que adaptará los recursos a cada caso

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima el diseño de un baremo específico para la población de 0 a 3 años de edad en situación de dependencia que clasificará a los niños en función de sus necesidades especiales a fin de proporcionarles unos recursos adaptados en cada caso.

El baremo específico para los menores de tres años es una previsión de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que siete años después de su entrada en vigor, aún no se ha puesto en marcha. En la actualidad, el Sistema cuenta con 1.400 niños de estas edades en situación de dependencia y nueve de cada diez reciben una prestación económica familiar.

Según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad a Europa Press, el baremo servirá para conocer las necesidades de estos niños y poder poner a su disposición desde las comunidades autónomas, programas de prevención y de promoción de la autonomía personal sin que a las familias les suponga un coste.

Además, el objetivo es conocer en qué medida son dependientes estos menores, aunque las mismas fuentes advierten de que la clasificación que se utiliza para los adultos --tres grados en función de la magnitud de la dependencia-- podría no servir para los niños, a quienes quizá habría que 'ubicar' bajo parámetros distintos, por ejemplo, en función del tipo de necesidades que tengan.

De este modo, se podría desarrollar un catálogo sociosanitario común en todas las comunidades autónomas para responder a la dependencia de estos niños en cada 'categoría'.

En estos y otros detalles están trabajando las comunidades autónomas con vistas a la conferencia interterritorial en materia de dependencia, que tendrá lugar a finales de junio o principios de julio, según las mismas fuentes, y que tendrá este asunto en el orden del día.

Recientemente, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley a instancias de CiU instando al Gobierno a extender esta cobertura, que estaba previsto en la Ley pero no había sido desarrollada.