Actualizado 25/08/2010 15:24

La Santa Sede aprueba las nuevas constituciones de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, entregará mañana, miércoles, a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados sus nuevas constituciones, que entrarán ese día en vigor tras haber sido modificadas por el instituto religioso y aprobadas por la Santa Sede, según ha informado el Arzobispado en un comunicado

La entrega se llevará a cabo en el transcurso de una misa solemne presidida por el prelado, y concelebrada por el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan, y otros 15 sacerdotes, a las 10.45 horas, en la casa general del instituto religioso, con motivo de la festividad de su fundadora, santa Teresa de Jesús Jornet.

Las Hermanitas de los Ancianos acordaron proponer la modificación de sus constituciones el pasado mes de noviembre, en un capítulo general desarrollado en Guadalajara, para adaptarlas al Código de Derecho Canónico, que data de 1983, y a la doctrina actual de la Iglesia sobre la vida consagrada, según han explicado fuentes del instituto religioso.

La revisión ha permitido, entre otras cuestiones, la inclusión en las constituciones de diferentes "máximas del pensamiento de nuestros fundadores", así como de "algunas modificaciones en el gobierno" de la congregación, según las mismas fuentes.

Las constituciones originarias del instituto religioso fueron redactadas por Saturnino López Novoa, de quien se conserva en la casa general de Valencia el texto manuscrito que, posteriormente, fue aprobado por la Santa Sede, en 1897. Posteriormente, esos texto normativos han experimentado algunas modificaciones en 1930, así como en 1982, en este caso para adaptarlos al espíritu del Concilio Vaticano II. En la ceremonia de mañana, monseñor Osoro entregará un ejemplar de las nuevas constituciones a un total de 120 religiosas.

Saturnino López Novoa abrió la primera casa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la capital valenciana en 1873 tras la solicitud formulada entonces por la Asociación de Católicos de Valencia. El primer centro del instituto religioso estuvo en la plaza de la Almoina, número 2. De ahí se trasladó a su ubicación actual, en la calle Madre Teresa Jornet número 1 de Valencia, donde la congregación tiene su casa general y una residencia de ancianos.

En la actualidad, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados cuentan con 2.500 religiosas, que atienden a cerca de 25.000 ancianos sin recursos en más de 210 asilos y residencias en Europa, Iberoamérica, África y Asia.

En la Comunitat Valenciana, las Hermanitas atienden a 1.800 ancianos en una veintena de centros de acogida de Xàtiva, Oliva, Sagunto, Sueca, Requena, Masarrojos, Xixona, Elche, Monóvar, Novelda, Orihuela, Villena o Vinaroz, entre otras localidades.