inundaciones
ALY SONG REUTERS

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Save the Children ha enviado equipos médicos, ambulancias y medicinas a la región paquistaní de Swat para proporcionar atención médica de emergencia a los menores --podrían ser hasta 400.000 los niños afectados-- y sus familiares que hayan resultado afectados por las recientes inundaciones causadas por las lluvias monzónicas.

"Los equipos médicos de Save the Children han atendido a más de 1.200 pacientes en los últimos tres días. Nuestros médicos están diagnosticando muchos casos de enfermedades respiratorias y diarrea", indicó la responsable de Programas Internacionales de la organización, Lucía Losoviz. "Si estas enfermedades no se tratan adecuadamente, pueden suponer una amenaza para las vidas de los bebés y los menores", añadió.

"En estos momentos, Save the Children está trabajando contrarreloj para llegar a los niños y sus familiares en las comunidades afectadas por las inundaciones", prosiguió Losoviz.

Cerca de un millón de personas, de las que se estima que unos 400.000 son menores, se están viendo afectados por las inundaciones, las peores que se recuerdan en décadas. Más de 1.000 personas han muerto y cientos permanecen desaparecidas, según las autoridades del país.

"Todas las infraestructuras de la región se han visto afectadas. Casas, escuelas y clínicas han resuldao arrasadas", señaló Losoviz. "Las comunidades no tienen acceso al agua potable ni al saneamiento. Algunas personas han comenzado a beber agua contaminada, lo que aumenta la probabilidad de contraer enfermedades como la diarrea", indicó.

Al evaluar las zonas afectadas por las inundaciones, la organización ha encontrado que el 90 por ciento de los puentes han sido destruidos por el agua, y el mayor reto es llegar a las familias afectadas con suministros y ayuda médica. Además, los expertos temen que las lluvias previstas para las próximas 24 horas obstaculicen los esfuerzos de ayuda.

La organización, con las autoridades locales, está utilizando todos los medios de transporte disponibles para enviar personal sanitario y suministros a las áreas incomunicadas. La ONG está trabajando en las regiones de Allai, Jambera, Di Jan, Swat y Thakot. A algunas de las zonas sólo es posible llegar con helicóptero, con mulas o con barcos, ya que muchos puentes y carreteras han desaparecido o están bloqueados.

Save the Children lleva trabajando en Pakistán más de tres décadas. La ONG dedicada a la infancia ya proporcionó ayuda a los afectados por la tormenta tropical Phet el pasado mes de junio, a los desplazados en la provincia de Jyber-Pajtunjwa hace un año y a los afectados por el terremoto de 2005.