Actualizado 22/02/2010 16:13

Save the Children recuerda que 72 millones de niños "no van a la escuela"

niños africanos
Cruz Roja

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Save the Children recordó este lunes que "aún 72 millones de niños en todo el mundo no van a la escuela", una cifra "muy superior" a la población total de España y a los habitantes de Australia, Canadá, Noruega y Suecia juntos.

A la luz de los datos y cuando faltan sólo cinco años para que el objetivo de educación de la ONU para todos los niños y niñas quede "incumplido", la ONG exige a los representantes gubernamentales de alto nivel, a las agencias de Naciones Unidas y de desarrollo y a los representantes del sector privado que se reúnen el próximo jueves en Addis Abeba (Etiopía) que tomen partido por la educación.

"A pesar de no tener ninguna responsabilidad sobre los problemas económicos del mundo, los niños más marginados son los más afectados por la crisis mundial", explicó el director de la organización en España, Alberto Soteres, quien aseguró que más de la mitad de los niños que no van a la escuela viven en países frágiles afectados por conflictos armados.

"Si no tomamos acciones urgentes, millones de ellos nunca van a conocer el interior de una clase. Por otra parte, si tienen acceso a educación de calidad pueden ayudar a conducir a su país fuera del conflicto, de la pobreza y hacia la recuperación y crecimiento económico", subrayó.

Por ello, la ONG pide a los líderes mundiales que incrementen el apoyo financiero para este objetivo y exploren mecanismos innovadores de financiación, que centren su atención en los países frágiles afectados por conflicto y promuevan políticas inclusivas de educación para que todos los niños del mundo tengan acceso a una "enseñanza de calidad".

"Sólo una partida anual de doce millones de euros, cifra que representa tan sólo el dos por ciento de los fondos movilizados para rescatar a los cuatro mayores bancos de Reino Unido y Estados Unidos, alcanzaría el objetivo de educación para todos los niños y niñas del mundo", concluyó Soteres.