Actualizado 15/12/2010 14:59

Secretariado Gitano alerta del aumento de casos de discriminación en 2009 respecto al año anterior debido a la crisis

Trabajadora Gitana Del Programa Acceder
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) alerta de que el número de casos de discriminación a personas de este colectivo ha aumentado en 2009 respecto al año anterior debido, entre otras razones, a la crisis económica o la "permisividad" hacia determinados discursos políticos que "potencian" la intolerancia.

Así lo ha afirmado la responsable del Área de Igualdad de esta fundación, Sara Giménez, durante la presentación de su último informe anual 2010 que recoge 131 casos de discriminación de ciudadanos gitanos en 2009, una veintena más que el año anterior, en ámbitos como el acceso a la vivienda, el empleo, bienes y servicios o la educación, entre otros.

De los 131 casos analizados en el informe de 2009, el ámbito en el que se han dado más casos de discriminación hacia este colectivo son las webs, blogs y medios de comunicación, que suman 48 casos, seguido del acceso a la vivienda (16); acceso a bienes y servicios (15); empleo (14); manifestaciones u actos racistas (10); educación (8); Policía (6); salud (2); administración (2); violencia racista (2); otros (8).

Giménez ha precisado que se observa un "oleaje" y un "brote" de intolerancia hacia los gitanos provocado por la crisis económica que atraviesa España, así como por "demasiada permisividad" a determinados discursos, en ocasiones políticos, "que también la potencian".

"Este documento es una muestra porque posiblemente haya muchos casos más", ha apostillado la responsable de Igualdad del FSG, que también ha querido destacar que la mayoría (63%) de los casos presentados en el informe corresponden a personas jóvenes de entre 16 y 35 años, "que aunque se quieren normalizar y acceder a una vida digna, sufren rechazo social".

Asimismo, ha querido subrayar que las políticas migratorias de Francia o Italia, que han provocado la expulsión de gitanos, también han tenido su "repercusión" en España. "Se estigmatiza a la población gitana, haciéndola culpable de los problemas de un país y provoca rechazo en el empleo o en la vivienda", ha apostillado.

Si bien ha reconocido que actualmente "hay menos ofertas de trabajo", también ha querido advertir de que los requisitos que algunas empresas establecen "impiden que personas de minorías étnicas puedan acceder a un empleo", cuando, a su juicio, "no son necesarios para el desarrollo de un puesto de trabajo".

Giménez ha puesto también como ejemplo de discriminación en el empleo --hay varios ejemplos en el informe--, el caso de personas, que, tras dar a conocer que pertenecen a la comunidad gitana en la empresa para la que trabajan, han recibido un "acoso laboral, que les ha obligado a abandonar su puesto de trabajo".

AUMENTO DEL NIVEL DE POBREZA

Algo similar ocurre en el acceso a la vivienda, no sólo en la compra de un inmueble, sino también en el alquiler. Según la responsable de Igualdad de esta fundación, existen casos en los que debido a las "dificultades" para la compra de una casa, algunas personas optan por el alquiler "y son discriminadas por sus rasgos o el apellido".

El informe subraya también que el aumento del nivel de pobreza en España, el paro y los deshaucios, "están dando cabida a la negación de los derechos económicos y sociales, entre ellos, la vivienda. "Muchas personas se ven en la necesidad de encontrar una nueva vivienda, y creemos que el hecho de aumentar la demanda puede ser un factor que explique el crecimiento de los casos de discriminación en vivienda", precisan.

Del total de las víctimas identificadas en el informe (79), 40 son mujeres y 39, hombres, una diferencia en principio "nula", según califican los autores del documento, pero advierten de que sí hay diferencias si se combinan diferentes variables.

Esto es, en el caso del acceso a bienes y servicios, si se combina el sexo y la edad, la discriminación en el caso de las mujeres se extiende a todas las etapas vitales, mientras que en los hombres se concentra entre los 16 y los 35 años.