Actualizado 20/09/2010 15:22

El sector agrícola pakistaní podría tardar hasta dos años en empezar a recuperarse de las inundaciones, según el BAsD


ISLAMABAD, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El sector agrícola de Pakistán, uno de los pilares de la economía nacional, podría tardar hasta dos años en empezar a recuperarse de las devastadoras inundaciones de este verano, según ha afirmado este lunes el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD).

El BAsD y el Banco Mundial están evaluando los daños causados por uno de los peores desastres naturales sufridos por Pakistán, que ha destruido 1,3 millones de hectáreas de campos de cultivo justo antes de la época de recolección de productos como el arroz, el maíz o la caña de azúcar.

"Una vez que el país se recupere, podrá satisfacer una parte de esas necesidades de importaciones agrícolas que va a tener durante los dos próximos años", declaró a la agencia Reuters el director general de las operaciones del sector privado del BAsD, Philip Erquiaga. "Creemos a partir de ese momento el sector agrícola debería empezar a renacer", añadió.

El de la agricultura es el segundo sector económico más importante en Pakistán, ya que representa más del 21 por ciento del PIB. Además, casi el 62 por ciento de la población vive de la agricultura.

El BAsD ha dicho que puede proporcionar a Pakistán entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en forma de líneas de crédito para operaciones comerciales con el fin de contribuir a la recuperación y la reconstrucción del país, unos 500 millones de dólares más de lo que había anunciado en un principio.

Erquiaga afirmó que este organismo internacional espera que la mitad de ese incremento se destine a la adquisición de productos, incluidos alimentos y medicamentos. "El resultado de eso lo veremos probablemente en forma de importaciones de bienes de capital relacionados con la reconstrucción", comentó.

Las inundaciones, provocadas por las intensas lluvias monzónicas de finales del pasado julio, han dejado sin hogar al menos a diez millones de personas. Pakistán ha recibido del Fondo Monetario Internacional 451 millones de dólares destinados a la reconstrucción, según ha indicado este lunes el banco central paquistaní.

El BAsD ha dicho que ofrecerá un paquete de asistencia valorado en 2.000 millones de dólares para contribuir a arreglar los daños ocasionados por las inundaciones.

Leer más acerca de: