6 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Los 'seis' alcanzan un principio de acuerdo para verificar el programa nuclear de Corea del Norte

SINGAPUR, 23 Jul. (Reuters/EP) -

Los ministros de Exteriores de Japón, China, Estados Unidos, Rusia y de las dos Coreas, alcanzaron un principio de acuerdo sobre la verificación del programa nuclear norcoreano, según confirmó el ministro de Exteriores chino tras la reunión informal mantenida en Singapur con sus homólogos.

Los ministros de Exteriores de los países participantes en las conversaciones a seis bandas sobre la cuestión nuclear de Corea del Norte, se reunieron por primera vez este miércoles en Singapur para continuar con el proceso de desnuclearización de Pyongyang.

La reunión informal, enmarcada dentro del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), había sido acogida con optimismo por alguna de las partes y con cierto escepticismo por otras.

Corea del Norte presentó a finales del pasado mes de junio un detallado informe en el que revelaba todos los detalles de su programa nuclear y que obtuvo como respuesta el levantamiento de las sanciones que pesaban sobre el país y la eliminación de la lista de países que apoyan el terrorismo por parte de Estados Unidos.

Durante las conversaciones celebradas a principios de mes entre representantes de los seis países, las autoridades de Pyongyang recibieron presiones para que aceptar una serie de mecanismos que sirviesen para verificar la exactitud de la declaración presentada el pasado 26 de junio.

Los enviados internacionales entonces no llegaron a un acuerdo sobre las líneas a seguir para verificar los informes presentados por Corea del Sur, pero establecieron un grupo de trabajo para informar con detalle.