Actualizado 24/04/2007 21:55

El Senado pide al Gobierno que acelere el control y vigilancia de la inmigración irregular en Canarias

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a acelerar el control y vigilancia de la inmigración irregular en las costas de Canarias, ante la posibilidad de que se incremente la llegada de cayucos en las próximas fechas.

Además, la iniciativa, pactada entre el Grupo Socialista y Coalición Canaria (CC), anima al Gobierno a "continuar sus esfuerzos" ante la Unión Europea para que garantice el mantenimiento del dispositivo desplegado por la Agencia de Control de Fronteras (Frontex) en el archipiélago.

El senador de CC Ricardo Melchior manifestó la preocupación del Gobierno de Canarias ante la retirada temporal del dispositivo Frontex (a finales de abril se pone en marcha un nuevo operativo) y señaló la necesidad de que este mecanismo tenga carácter permanente.

Melchior apuntó que el "repunte en la llegada de cayucos" a Canarias registrado en las últimas fechas "es un síntoma de que puede repetirse la crisis migratoria registrada en 2006".

CONTINUIDAD EN EL TIEMPO.

El senador socialista José Miguel Sánchez trató de tranquilizar a los nacionalistas canarios asegurando que la previsión del Gobierno es dar continuidad en el tiempo a este tipo de despliegues, mediante el mantenimiento de los medios españoles destacados en las costas africanas.

Según explicó, "estos medios se mantendrán en la zona asumiendo el gobierno los costes correspondientes" y se buscará la implicación europea en nuevos dispositivos similares.

En este sentido, se refirió al acuerdo alcanzado el pasado viernes por los ministros de Justicia e Interior de la UE para la puesta en marcha de un nuevo plan operativo (Era 2007). El senador socialista apuntó que la previsión es extender el patrullaje a Cabo Verde a finales de este mes.

Por otra parte, descartó que se hayan producido repuntes en la llegada de cayucos a Canarias, "con independencia de alguna llegada puntual en los últimos días", puesto que las cifras son significativamente inferiores a las de 2006 (la mitad) tanto en lo que se refiere al volumen de llegada como al grado de ocupación de las embarcaciones.

CRÍTICAS DEL PP.

La moción también contó con el apoyo del Grupo Popular, si bien la senadora María del Carmen Guerra reiteró sus críticas a la política del Gobierno en materia de inmigración. "No podemos ver el tema de Frontex como algo apartado de la política de inmigración. Tiene que ver con la llegada de personas en cayucos, pero también a través de puertos y aeropuertos", apuntó.

Guerra también aprovechó para criticar las propuestas realizadas en la materia por el candidato socialista a la presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar. La senadora canaria aseguró que el ex ministro plantea "soluciones imposibles de cumplir", además de "copiar" las propuestas de la formación catalana Ciutadans. "Respaldamos esta moción por responsabilidad y para acabar con la política de boquilla y de copiar", concluyó.