Actualizado 26/10/2010 13:38

El Senado prefiere no suprimir las comisiones de Igualdad y de Vivienda a pesar de que desaparezcan los ministerios

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Senado ha aceptado este martes la propuesta del presidente, Javier Rojo, de mantener entre las comisiones legislativas de la Cámara las de Igualdad y Vivienda a pesar de que ambos ministerios, tras la última remodelación del Gobierno, hayan pasado a ser Secretarías de Estado dentro de otras carteras.

La denominación y el número de comisiones legislativas en las que se organiza el trabajo en las Cortes suele coincidir con el organigrama del Ejecutivo, para facilitar el control de los distintos ministerios y el seguimiento de las leyes y los asuntos que afectan a cada departamento.

Sin embargo, en esta ocasión, todos los grupos del Senado han estado de acuerdo en mantener tanto la comisión de Igualdad como la de Vivienda, al considerar que tienen ya bastante trabajo las comisiones de Sanidad y de Fomento en las que se integrarían, por corresponder a los ministerios a los que ambos asuntos han sido asignados.

Otro argumento es que se evita así un proceso de reforma del Reglamento del Senado, imprescindible cada vez que se crea o se suprime una comisión, para un año de trabajo parlamentario, 2011, puesto que a comienzos de 2012 tendrán lugar las elecciones generales.

Fuentes parlamentarias han asegurado que tratarán de convencer a los grupos del Congreso para que hagan lo mismo y el organigrama de ambas cámaras siga siendo similar. De no lograrlo, el Senado volverá a plantearse la cuestión.

Leer más acerca de: