Actualizado 22/08/2007 21:31

Senegal admite a un cupo de cientos de inmigrantes llegados este verano a las costas españolas

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades senegalesas han aceptado la repatriación de un cupo de cientos de inmigrantes irregulares que llegaron a las costas españolas en agosto y finales de julio. El Ministerio del Interior repatrió el martes a un total de 409 extranjeros en situación irregular, en su mayoría senegaleses, aunque también marroquíes, según informó este miércoles el ministerio del Interior.

Así, se realizó un vuelo a Marruecos y varios al país subsahariano. En los vuelos a Senegal participaron 240 agentes, al menos uno por cada extranjero y, en gran parte de los casos, más de uno. Ninguno de los agentes realizó más de dos vuelos ya que como máximo custodiaron a inmigrantes durante seis horas y el viaje hasta Senegal tiene una duración de tres. Además, viajaron tres médicos y tres ATS y la operación se realzó, según los responsables de la misma, con "absoluta normalidad" y carácter de servicio extraordinario.

En lo que va de año, Interior ya ha organizado 123 vuelos de repatriación en los que se han devuelto a sus países de origen a 4.630 inmigrantes ilegales. Junto a éstos, ha deportado en vuelos comerciales a otros 3.066 inmigrantes, en gran parte de los casos, a otros países en los que el número de irregulares es inferior.

Ayer el Sindicato Unificado de la Policía denunció que la política de inmigración del Gobierno marcada por las repatriaciones de inmigrantes a sus países de origen, principalmente Senegal, se realice "a costa de la salud y dignidad personal" de los policías, motivo por el cual el sindicato invitó a los funcionarios a negarse a cumplir con el servicio.

Finalmente los agentes accedieron a realizar la labor pero amenazaron con "darse de baja en caso de sufrir alguna molestia o indisposición". El SUP denunciaba que los agentes se veían obligados a hacer "turnos de hasta 21 horas".

España mantiene una colaboración permanente en materia de lucha contra la inmigración ilegal y repatriación con Marruecos y Senegal, así como con otros países africanos. Las repatriaciones ejecutadas se realizan de acuerdo con los países de origen y con los acuerdos internacionales suscritos entre Estados.