Actualizado 30/07/2007 21:38

El Servicio de Teleasistencia de Menorca podría doblar el número de usuarios a finales de año

MAHÓN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un año después que la empresa Teleasistencia S.A. asumiera el servicio de Atención Domiciliaria en Menorca, el número de usuarios se sitúa en las 780 personas, frente a las 625 que se registraron a principios de 2007. La previsión es la de alcanzar los mil usuarios antes de terminar el año, prácticamente el doble que en 2006.

Cinco trabajadores atienden durante las 24 horas del día a los usuarios de un servicio que pretenden fomentar la autonomía y la seguridad de los mayores que viven en casa. Parte de estas personas lo reciben de forma gratuita, es decir, los mayores de 85 años o con una renta inferior a los 350 euros mensuales. En cambio, los que más pagan son los usuarios con rentas que superan los 811 euros, que abonan menos de 13 euros al mes.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la directora insular de Acció Social i Benestar, Cecilia Padrós, aseguró que ahora estudian realizar una encuesta para mejorar el servicio. Según recordó, en 2006 el Consell firmó un acuerdo con el Imserso para pasar a formar parte del programa estatal de teleasistencia.

Dentro del marco de este convenio el Estado realizó un concurso público y adjudicó la gestión de dicho servicio a Teleasistencia S.A. "A finales de año empezaremos a realizar la encuesta para valorar, concretamente, como está funcionando".

CURSOS DERIVADOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA.

En el ámbito de la asistencia, la conselleria de Treball i Formació del Consell Insular de Menorca prepara cursos específicos en relación con la Ley de dependencia. Así lo anunció el nuevo conseller Biel Subirats, recordando que la demanda ya existe y "muchas veces lo está absorbiendo la economía sumergida".

Por otro lado, manifestó que los servicios sociales de los ayuntamientos "no dan abasto para atender las peticiones de las personas mayores y de las personas dependientes", unos trabajos que, cada vez más, realizan personas inmigradas. A través de la Conselleria, pretenden "dar respuesta a esta realidad para mejorar la formación de estos empleados", añadió.