Actualizado 16/07/2013 14:27

Seúl acusa a Pyongyang de cometer un ciberataque contra páginas web estatales


SEÚL, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha acusado este martes a Corea del Norte de cometer un ciberataque a las páginas web de la oficina presidencial y de otras agencias gubernamentales, y ha afirmado que han sido identificados varios códigos informáticos maliciosos y una dirección IP de Corea del Norte.

El ciberataque tuvo lugar el pasado mes durante el aniversario del comienzo de la Guerra de Corea, que acabó dividiendo la península en dos países rivales.

Corea del Norte ya había sido acusada anteriormente de dirigir ciberataques al país del sur, incluyendo uno en marzo que paralizó miles de ordenadores y servidores de las emisoras y de los bancos más importantes. Corea del Norte ha negado en numerosas ocasiones su responsabilidad en los ataques, alegando que también ha sido víctima del 'hackeo'.

Las autoridades surcoreanas han afirmado que han detectado un rastro de Corea del Norte en este último ciberataque. "Hemos encontrado una dirección IP --la dirección que da el origen de la transmisión de datos-- del ancho de banda norcoreano", ha explicado el miembro de la Agencia estatal de Seguridad e Internet Chun Kilsoo. Las autoridades también han señalado que los códigos informáticos maliciosos encontrados eran similares a otros detectados en ciberataques cometidos por Corea del Norte.

La acusación llega en un momento de tensión entre las dos Coreas, después de que este lunes no consiguieran llegar a un acuerdo durante la tercera ronda de las conversaciones sobre el futuro del complejo industrial intercoreano de Kaesong, casi tres meses después de su cierre a raíz del repunte de las tensiones nucleares en la península.

La compañía norteamericana de seguridad online McAfee ha afirmado que detrás de los ciberataques a Corea del Sur se encuentra un grupo de 'hackers' que pretenden espiar al Ejército surcoreano, aunque Pyongyang no ha confirmado estas conclusiones.

El ministro de Defensa surcoreano ha afirmado recientemente que Corea del Norte dispone de un personal de ciberguerra altamente cualificado de más de 3.000 personas.

En marzo, Pyongyang sugirió que Estados Unidos estaba detrás de los ataques a sus servidores internos. El colectivo informático Anonymous afirmó haber atacado los servidores norcoreanos en el aniversario de la Guerra de Corea. Sin embargo, este grupo ha negado en su cuenta de Twitter estar involucrado en los ciberataques a Corea del Sur.