Actualizado 16/04/2010 16:22

Siete de cada diez españoles vive en grandes áreas urbanas, según un estudio

Desde principios del XXI se ha revertido el despoblamiento de las provincias del interior de España


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez españoles viven en las grandes áreas urbanas --municipios de más de 50.000 habitantes--, según revela un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) 'La población en España 1900-2009', en el que destaca Madrid y Barcelona son las provincias con mayor porcentaje de urbanización, ya que el 90 por ciento reside en zona urbana, mientras que en Huesca o Teruel, menos del 25 por ciento vive en estas áreas.

En este proceso de urbanización destaca Guadalajara, ya que la población residente en áreas urbanas en esa provincia ha aumentado al 4,8 por ciento anual desde 2001, la mayor tasa de crecimiento en ese periodo, muy por encima del 1,7 por ciento al que ha crecido la población en áreas urbanas por término medio en España.

El estudio también muestra nuevos rasgos de urbanización con desplazamientos desde los núcleos urbanos más densos hacia las periferias de las grandes ciudades --como en los casos de Madrid y Barcelona--, de tal manera que se ha producido un proceso de desconcentración de la población, puesto que la extensión de las áreas urbanas ha aumentado y la población se ha distribuido de manera más equilibrada sobre el territorio.

Después de un siglo XX caracterizado por el crecimiento de población urbana en España, este trabajo demuestra que a principios del siglo XXI las grandes ciudades comparten protagonismo con municipios más intermedios --de entre 10.000 y 100.000 habitantes--, que, concretamente, en 2009 acogieron a cuatro de cada diez habitantes en España.

También desde principios de este siglo se ha revertido de manera parcial el despoblamiento de las zonas del interior. Así, provincias que habían presentado un crecimiento modesto o negativo en el siglo XX, como Guadalajara, ahora es una de las que más ha crecido entre 2001 y 2009.

CONCENTRACIÓN DE POBLACIÓN DESIGUAL

La población en las zonas costeras continúa aumentando. En 2009, más de 15 millones de personas viven en el litoral español. Esto equivale a que el 32,7 por ciento de la población española ocupa el 6,7 por ciento del territorio nacional, provocando una fuerte densificación del territoio en el literal.

Por el contrario, las provincias de Zamora, Orense, Lugo y Palencia son las provincias que han experimentado mayores pérdidas de población entre 2001 y 2009. En concreto, por municipios, las capitales de Cádiz y Granada son las que en estos nueve años más habitantes han perdido --más de 6.000--, junto a seis municipios asturianos --Mieres, Cangas de Narcea, Aller, San Martín del Rey Aurelio, Tineo y Valdés-- y cuatro vascos --Portugalete, Basauri Sestao y Getxo--.

LEÓN Y ZAMORA TIENEN LA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA

Según este estudio, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2009, el 16,7 por ciento de la población española tien 65 años o más. Además, señala que se observan grandes diferencias en el grado de envejecimiento por provincias y municipios. Así provincias como León y Zamora registraban en 2009 los porcentajes más elevados de población en edad avanzada, en torno al 28 por ciento, aunque el municipio más envejecido de España se encuentra en Cuenca (Olmeda de la Cuesta, con el 81%).

Sin embargo, las provincias con mayor porcentaje de población menor de 15 años son Murcia, Almería, Sevilla y Cádiz, donde se supera el 16 por ciento. Castilleja de Guzmán, en la provincia de Sevilla, el municipio con mayor porcentaje de población joven (28,2%).