22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 7 de diciembre de 2010

    El sindicato docente ANPE dice que los resultados de PISA "exigen" una reforma "inmediata" del sistema educativo

    MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato docente ANPE ha indicado que los resultados de España en el Informe PISA 2009 de la OCDE, que muestran una recuperación del nivel de comprensión lectora de los alumnos de 15 años respecto a 2006, aunque sigue por debajo de la media de la OCDE, "exigen una reforma inmediata del sistema educativo".

    De esta manera, ha rechazado la valoración que el Ministerio de Educación ha hecho del informe, al tiempo que le ha pedido que no hable de "estabilidad" mientras España "no alcanza nunca a la media europea en los informes internacionales sobre educación".

    Este colectivo ha subrayado que España ha bajado respecto al año 2000 un total de 12 puntos, y se "acentúan" las diferencias entre comunidades autónomas. "Los diagnósticos ya están hechos y es preciso intervenir con decisión en el sistema educativo", ha aseverado.

    Asimismo, ha destacado que España sigue contando con "muy pocos" alumnos en los niveles más altos de resultados (un 3 por ciento de los jóvenes comparado con el 8 por ciento de media de la OCDE), "y como indicador de la salud del sistema", el índice de repetidores sigue siendo el más alto de la OCDE con un 36 por ciento.

    Así, ha pedido que se aumente el gasto público destinado a la educación hasta al menos un 7 por ciento, (en la actualidad por debajo del 5,5 por ciento de media de los países de la OCDE) y los Presupuestos Generales del Estado, que han reducido la inversión educativa "más de un 8 por ciento".

    También ha solicitado al Gobierno que apueste "decididamente" por la calidad de la enseñanza pública, evite la "constante irrupción" del debate político en la escena educativa y vertebre y cohesione el sistema educativo para combatir las "enormes desigualdades" entre comunidades autónomas.