Actualizado 23/01/2008 13:23

Los sindicatos de Enseñanza, salvo UGT, se concentran contra la rebaja de 125 puestos de profesor para el próximo curso

Exigen que se retire la propuesta y se convoque la mesa sectorial de negociación para tratar el asunto con las centrales sindicales


OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente, salvo UGT, se concentraron hoy ante la sede de Presidencia del Principado para exigir la retirada de la propuesta del Gobierno autonómico de suprimir un total de 125 puestos de trabajo de cara al próximo curso, y la negociación del tema en una mesa sectorial, que aún no ha sido convocada. La modificación de personal será aprobada en el Consejo de Gobierno del Principado de esta mañana.

Representantes de Suatea, CSI-CSIF, ANPE y CC.OO se concentraron hoy ante Presidencia portando una pancarta a favor de la convocatoria de la Mesa Sectorial. A su lado, sobre una réplica de un ataúd, figuraba una esquela en la que se anunciaba el 'fallecimiento' de "Doña Negociación de Plantillas Docentes". Las cuatro centrales denunciaron que la medida anunciada no se ha negociado con los sindicatos, y se aprobó en una reunión de "un grupo de trabajo".

La aplicación de la reducción conllevará la eliminación de 14 puestos de trabajo y 8 unidades en primaria, y de 111 puestos en Secundaria, y un número indeterminado de unidades.

Según Jesús de la Roza, de Suatea, "todos los sindicatos docentes con representación se han manifestado en contra del recorte drástico que pretende imponer el Gobierno asturiano a las plantillas docentes en el próximo curso". Para su sindicato, la medida "tiene carácter de reconversión, ya que reduce más 100 puestos en secundaria, y demuestra que se está produciendo a espaldas del profesorado y de los sindicatos docentes que los representan". "Se ventiló en una reunión de un único grupo de trabajo y en una mesa general de la función pública", añadió.

Para de la Roza, la medida "afectará al funcionamiento de los centros, ya que hay institutos, como el Jovellanos de Gijón, en los que no se recortan unidades y sí personal".

En un sentido similar se expresó Gerardo Domenech, de CSI-CSIF. "La no convocatoria de la mesa sectorial por un lado y reducción de plantillas por el otro van unidas de modo claro a la pérdida de competencias de la Consejería de Educación en favor de la de Administraciones Públicas", opinó. "De aquellos polvos vienen esos lodos", concluyó

Raúl de Lera, de ANPE, consideró la actual situación un "proceso totalmente perverso". "En primer lugar porque es la primera vez que sucede que no se convoca la mesa sectorial de educación, donde están presentes los sindicatos elegidos por los profesores, y se defendían estos puestos de trabajo", explicó. En segundo lugar, señaló que "las formas no fueron las adecuadas, ya que nunca se ha producido una reducción de plantilla tan importante". Y en tercer lugar dijo que "va afectar muy negativamente al concurso general de traslados y a la oferta de Empleo Público que está pendiente para secundaria en este año", para la cual entendió que "las perspectivas son muy escasas".

Joaquín Álvarez, de CC.OO, denunció "el cinismo de este Gobierno, cuando recién alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para favorecer el empleo de Asturias, una de las primeras políticas que aplica es la reducción de más de 100 puestos de trabajo en un sector muy importante como es la educación". "Más aún", añadió, "si tenemos en cuenta que este gobierno viene anunciando públicamente la implantación de diversos programas como el plan de fomento de la lectura o la implantación de la enseñanza bilingüe, y en lugar de acometer estos programas, reforzando las plantillas, tomó una medida incomprensible como ésta".