Actualizado 16/09/2010 19:34

La situación económica no es excusa para no alcanzar los Objetivos del Milenio

Día Internacional de la Alfabetización
MANOS UNIDAS

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha afirmado que la situación económica y financiera actual no puede servir de excusa para incumplir los Objetivos del Milenio (ODM) adoptados hace diez años, ya que, según han señalado, son "retos alcanzables, aunque para lograrlos es imprescindible el firme compromiso de la comunidad internacional y la puesta en marcha de las políticas adecuadas".

La ONG ha hecho esta valoración de cara a la cumbre que tendrá lugar en Nueva York (Estados Unidos) del 20 al 22 de septiembre para la revisión del nivel de cumplimiento de estos objetivos. Los ODM representan, a su juicio, "una oportunidad que los países donantes y receptores tienen que aprovechar, a pesar de constituir un compromiso de mínimos".

"Por primera vez en la historia, la humanidad cuenta con los recursos necesarios para alcanzarlos y, en este contexto, los países desarrollados deben afrontar su responsabilidad, más aún, cuando las poblaciones más empobrecidas del planeta son precisamente las más afectadas por esta crisis económica y las que en menor medida han contribuido a ella", han subrayado desde la organización.

Según han explicado, los recursos necesarios a nivel internacional para alcanzar los ODM relativos a salud deben ser destinados a fortalecer los sistemas sanitarios públicos de modo que los estados puedan prestar un servicio de atención primaria en esta materia que sea universal, gratuito, democrático, responsable y de calidad.

Médicos del Mundo contribuye con su actuación a la consecución de los ODM 3 --promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer--, ODM 4 --reducir la mortalidad infantil--, ODM 5 --mejorar la salud materna-- y ODM 6 --combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades--. Además, favorece de manera indirecta el objetivo de erradicar la pobreza extrema y el hambre, el ODM 1.

Así, entre diversos proyectos, la ONG está realizando labores de reducción de la mortalidad materna en Sierra Leona donde están logrando grandes avances. Según reflejan los datos del Ministerio de Salud de este país, en 2005 fallecieron 1.300 mujeres por cada 100.000 nacimientos, mientras que en 2008, esta cifra se redujo hasta las 857 muertes por cada 100.000 bebés nacidos.

Por otro lado, también están desarrollando en Benguela (Angola) desde 2003 un proyecto para contribuir a disminuir la propagación del VIH/SIDA. Sus actividades se centran, principalmente, en la Atención Primaria de Salud con la creación de Centros de Detección Voluntaria y un programa de Información, Educación y Comunicación sobre el VIH/SIDA, su modo de contagio, prevención y tratamiento.

Los resultados obtenidos demuestran que el número de personas que deciden voluntariamente realizar el test del VIH ha aumentado un 64 por ciento desde el año 2004. También se ha observado un descenso del 1,2 por ciento en el contagio entre la población de entre 20 y 24 años, lo que contribuye a la disminución de la prevalencia del VIH en el país.

Leer más acerca de: