Actualizado 01/07/2008 20:56

Los socialistas europeos piden a Sarkozy colocar entre sus prioridades la agenda social durante su presidencia

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con la inaguración de la presidencia de turno de la Unión Europea que este semestre ejerce Francia y arranca hoy, el presidente del Grupo Socialista Europeo en la Eurocámara, el eurodiputado alemán Martin Schulz, reclamó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, colocar entre sus prioridades el paquete de medidas sociales que mañana presentará el Ejecutivo comunitario.

A juicio de Shulz, tras el no de Irlanda a ratificar el Tratado de Lisboa "Europa debe mostrar que está capacitada para hacer frente a las preocupaciones de sus ciudadanos", y recalcó que los socialistas europeos consideran que "la presidencia francesa dispone de una buena base de trabajo para relanzar la Europa social después de años de inmovilismo" en este terreno.

El líder de los socialistas europeos en la Eurocámara reiteró que "ahora es el momento de actual realmente a nivel europeo en materia de política social" y no de "renacionalizar" este tipo de políticas. De lo contrario, dijo, "serán los ciudadanos de la Unión quienes juzgarán si en el seno del Consejo de ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo se defienden mejor los intereses de la Europa social".

"La Unión Europea debe demostrar su capacidad para gestionar los efectos de la globalización, luchar contra la exclusión social y pobreza y proteger los derechos de todos los trabajadores", concluyó en un comunicado.