Actualizado 30/09/2010 18:45

Solicitan las máximas penas para las menores acusadas de la muerte de Cristina Martín en Seseña (Toledo)

La Fiscalía espera que el juicio se produzca antes de final de año


TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de Toledo ha solicitado las máximas penas para las dos menores acusadas --una como autora y otra como encubridora-- del asesinato de Cristina Martín de la Sierra ocurrido a principios de abril de este año en la localidad toledana de Seseña.

Según ha informado la Fiscalía en nota de prensa, procede imponer a la menor C.H.S., acusada de un delito de asesinato, la medida de cinco años de Internamiento en régimen cerrado, seguida de una medida de tres años de libertad vigilada.

Mientras que a la menor N.N.N., acusada de un delito de encubrimiento, procede imponer la medida de dos años de Internamiento en régimen semiabierto, seguida de un año de libertad vigilada. Además, la Fiscalía establece que la menor C.H.S. y sus padres J.H. y Y.S., indemnizarán a los padres de Cristina en la cantidad de 150.000 euros.

La Fiscalía de Toledo, a través de su Sección de menores, se hizo cargo de la investigación del caso hasta el pasado 21 de septiembre, en que ha dado por concluido el expediente --cinco meses y medio desde que se incoa--.

Dicha instrucción --llevada a cabo por el Fiscal delegado de Menores, Antonio Huélamo-- ha culminado con la presentación de un extenso y pormenorizado escrito de alegaciones, en el que la Fiscalía acusa a las citadas menores como responsables del crimen, una como autora y otra como encubridora.

CONCLUSIONES

De este modo, las conclusiones de la Fiscalía establecen que la menor C.H.S. el día 30 de marzo de 2.010, en la localidad de Seseña, tras discutir con la menor C.M.M. en una antigua fábrica de yesos que en la actualidad se encuentra derruida y abandonada, situada en el paraje denominado "La Veguilla", con la intención de matar, le agarró fuertemente del cuello para asfixiarla, haciéndole caer al suelo y le propinó varios golpes en la cabeza con una piedra.

A consecuencia de los golpes recibidos, la fallecida quedó inerte, momento que aprovechó C.H.S. para producirle un profundo corte en la muñeca con una navaja. A continuación, echó piedras y tierra sobre su cuerpo, marchándose del lugar. De este modo, Cristina quedó abandonada en estado de inconsciencia, desangrándose hasta que falleció a consecuencia de las lesiones provocadas.

Igualmente, el mismo día 30 de marzo, la menor N.N.N. amiga íntima de C.H.S. supo, por el relato de ésta, cómo había matado a Cristina. Posteriormente, ambas se desplazaron al sitio donde se encontraba el cuerpo de aquélla. Pese a ello, N.N.N. no reveló información sobre el paradero de la fallecida, "favoreciendo la impunidad de la conducta criminal de C.H.S".

Según la Fiscalía, sobre las 11.30 horas del día 3 de abril, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, encontraron el cuerpo sin vida de Cristina en el mismo lugar donde la menor C.H.S. le había golpeado, cortado con una navaja y finalmente abandonado.

JUICIO

Las pruebas que aportará la Fiscalía para el juicio --audiencia ante el Juzgado de Menores--, cuya celebración se espera que se produzca antes de final de año, son básicamente: el interrogatorio de las menores, la testifical de diversas personas y agentes de la Guardia Civil, y la pericial de médicos forenses, facultativos de criminalística de la Guardia Civil y del Instituto Nacional de Toxicología

Del mismo modo, la Fiscalía explica que se solicitó para las dos menores detenidas la Medida Cautelar de internamiento en centro; situación en la que permanecen actualmente. Dicha medida tiene un máximo de duración establecido en la ley, de seis meses prorrogable por otros tres y podrá mantenerse hasta que recaiga sentencia firme.

Por último, manifiesta que se solicitó la declaración de secreto del Expediente en interés de la investigación y de los menores; y que "afortunadamente no se ha producido ninguna filtración indebida de información".

Leer más acerca de: