Actualizado 06/08/2009 18:38

Sólo 20 países han ratificado "la única legislación internacional" sobre derechos indígenas


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Survival denuncia que sólo 20 países del mundo, de los cuales únicamente tres pertenecen a la Unión Europea --entre ellos España--, han ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "única legislación internacional que reconoce y protege los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales".

En un comunicado emitido este jueves con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Survival ha vuelto a pedir a los países que aún no lo han hecho "que ratifiquen la legislación internacional existente en materia de pueblos indígenas".

El Convenio 169 de la OIT, que celebra su 20 aniversario este año, "es la única legislación internacional que reconoce y protege los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales", explicó la ONG. "Es, asimismo, un instrumento clave en la lucha para salvar las selvas de todo el mundo, dejando su control en manos de quienes las han cuidado durante generaciones", añadió.

Hasta la fecha, sólo 20 países lo han ratificado, y únicamente tres de ellos son miembros de la Unión Europea. España lo ratificó en febrero de 2007, explicó Survival.

Algunos países como Reino Unido "se escudan en el argumento de que no hay pueblos indígenas dentro de sus fronteras para no firmarlo, obviando el impacto que los proyectos de empresas nacionales tienen sobre comunidades tribales en otras partes del mundo", lamentó la organización. Otros países, como Estados Unidos o Canadá, "que se erigen como grandes defensores de los Derechos Humanos, tampoco lo han ratificado", añadió.

El comunicado de Survival cita a Davi Kopenawa Yanomami, un chamán de la Amazonia brasileña apodado 'el Dalai Lama de la selva', quien pidió a "todos los gobiernos que firmen el Convenio 169 de la OIT para garantizar" los derechos de los pueblos indígenas.

"Los pueblos indígenas se encuentran entre los más marginales y vulnerables del mundo", afirmó Survival. "Cuando se les arrebata su tierra, a menudo en nombre del desarrollo, lo pierden todo", prosiguió. "Si los líderes mundiales son serios sobre los Derechos Humanos y sobre la salvación de las selvas, tendrán que ratificar esta legislación", concluyó.