Actualizado 20/05/2008 14:46

Sólo 500.000 de los 2,4 millones de afectados por el 'Nargis' han recibido ayuda humanitaria

Reuters

BANGKOK, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Más de dos semanas después del paso del ciclón 'Nargis' en Birmania, sólo 500.000 de los aproximadamente 2,4 millones de personas afectadas han recibido algún tipo de asistencia internacional, cuando más de la mitad de éstos --1,4 millones-- requieren ayuda de forma prioritaria.

Según explicó este martes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) pretendía ofrecer asistencia a 750.000 personas, pero a día de hoy la ayuda sólo ha llegado hasta 255.000.

"Sólo estamos llegando a un tercio de la población que lo necesita. Tenemos un enorme trabajo por delante", afirmó el portavoz del PAM, Marcus Prior, quien volvió a pedir que se permita la entrada de los cooperantes extranjeros.

Por su parte, la portavoz de la OCHA, Amanda Pitt, declaró a la agencia de Naciones Unidas, IRIN, desde Bangkok que el acceso a ayuda humanitaria continúa siendo "inconsistente". No obstante, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) anunció ayer que se encargará de la coordinación de los esfuerzos de ayuda internacional para los damnificados, pero la Junta militar en el poder no permitirá a los cooperantes occidentales un acceso incondicional a las zonas del desastre.

Los detalles de esta coordinación se cerrarán con la ONU, que anunció que el próximo 25 de mayo se celebrará una conferencia de donantes en Rangún, la antigua capital birmana. La conferencia, según indicó Naciones Unidas en un comunicado, se centrará en las necesidades de los damnificados por el ciclón Nargis, tanto en ayuda humanitaria como en esfuerzos de recuperación a largo plazo.

A la cita, convocada de forma conjunta por la ONU y la ASEAN, "están invitados a participar los Estados miembros de Naciones Unidas a nivel ministerial", precisó el comunicado.

Las agencias humanitarias afirman que el balance de muertos por el paso del 'Nargis', uno de los ciclones más devastadores que ha golpeado Asia, podría aumentar fuertemente a menos que se incremente de forma importante la ayuda alimentaria, de agua, cobijo y medicinas en la zona del delta del Irrawaddy, considerada el 'granero de arroz' del país.