Actualizado 26/07/2010 14:43

Sólo funcionan 352 de los 3.000 dispositivos de localización GPS

Brazalete contra maltratadores


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado que el ministerio espera que los 3.000 dispositivos de localización GPS disponibles para controlar a los maltratadores -de los cuales funcionan 352- "cada vez sean más usados" por los jueces, durante la inauguración del curso 'Violencia de género. Impacto y consecuencias', que se celebra en El Escorial (Madrid),

"Es verdad que hay 3.000 dispositivos a disposición de los juzgados de todo el territorio nacional, pero son las autoridades judiciales las únicas competentes para dictar esta medida de protección,", ha señalado Aído. En este sentido, ha explicado que los dispositivos son un recurso que "está disponible y que puede proteger a muchas mujeres y prevenir de muchos peligros".

Así, la ministra ha asegurado que "cada día" el ministerio toma medidas nuevas y "afianza las ya existentes" y ha insistido en que "cada vez son más las mujeres protegidas y las que logran romper con la espiral de violencia de género". "Al igual que cada víctima mortal es un fracaso conjunto, también hay que considerar que cada mujer que logra romper con la violencia de género es también un éxito del conjunto de la ciudadanía", ha añadido.

Por este motivo, ha destacado la importancia de trabajar en la educación de los jóvenes y los menores, en los que, a su juicio, se están produciendo "cambios de mentalidad" porque, según ha indicado, "se rechazan de forma casi unánime ancestrales justificaciones de violencia de género".

En esta línea, ha remarcado que un 98,7 por ciento de las chicas españolas muestran su rechazo a la frase 'Cuando la mujer es agredida por su compañero, algo habrá hecho ella', comentario que también rechazan el 93,2 por ciento de los chicos. Además, ante la afirmación 'Está justificado que un hombre agreda a su mujer cuando ella decide dejarlo', ha apuntado que un 98,6 por ciento de ellas y un 96,8 por ciento de ellos lo rechazan. "Hay todavía un margen, pero hay motivos para la esperanza", ha indicado Aído.

Además, ha puntualizado que se encuentran trabajando con los menores, mediante el protocolo de colaboración con las Comunidades Autónomas para la asistencia social, jurídica, psicológica de los menores. "Esperamos que con la colaboración por parte de las CC.AA. que tienen la competencia en la asistencia social integral, y con la colaboración de los fondos que desde el Estado se les deriva con este objetivo, podamos avanzar en esta materia que es de una enorme preocupación".

En el curso 'Violencia de género. Impacto y consecuencias', que se enmarca en Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que se celebran en El Escorial y que ha sido el curso con más inscripciones, según ha señalado la ministra, se tratará la situación de un total de 800.000 menores que viven en un contexto de violencia de género y que requieren "una atención especial" pues sufren "trastornos del sueño, depresión y dificultades de concentración", entre otros problemas.

Aído ha remarcado que la lucha contra la violencia de género no debe ser "una lucha sólo de mujeres sino de mujeres y hombres" y ha instado a resolver los conflictos desde la igualdad. En este sentido, ha advertido de que "una bofetada no llega de la noche a la mañana sino que se comienza con la violencia psicológica". Por ello, ha animado a los familiares y amistades a actuar. "Hay quien hace el mal pero hay también quien se sienta a verlo pasar. No podemos quedarnos cruzados de brazos viendo cómo pasa el mal por delante de nuestras narices", ha concluido.