Actualizado 18/09/2007 21:55

Sólo la mitad de los españoles tiene completada la educación secundaria, mientras la media en la UE es del 71%

España reduce su inversión en educación con respecto al crecimiento del PIB, ya que mientras en 1995 supuso el 4,6%, en 2004 fue del 4,3%


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sólo la mitad (51%) de los españoles de 25 a 64 años tiene completada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), frente al 29 por ciento de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UE-19, según se desprende del último informe de la OCDE 'Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2007'. Los datos del estudio revelan que España está también por debajo de la media de los países miembros de la OCDE en indicadores como porcentaje de bachilleres o inversión en educación en relación al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Así, el estudio señala que el 68 por ciento de la población adulta de la UE tenía en 2005 completado el Bachillerato o la educación universitaria contra el 48% de los españoles. Además, revela que en cuanto al nivel de formación de la población adulta, España va a la cola sólo por detrás de Portugal (74%) y seguida de Italia (49%) y Grecia (40%).

Por su parte, y en la otra cara de la moneda, el porcentaje de españoles que ha alcanzado una titulación universitaria o de formación profesional superior (28%) es más elevado que el que corresponde a la media de la OCDE, que se encuentra en el 26% o de la UE (24%). Esta cifra es también más elevada que la de Francia (24%) o Alemania (25%) pero inferior con respecto a países como Finlandia (35%) o Países Bajos (31%).

Con respecto a la población que ha alcanzado el Bachillerato o ciclos formativos de grado medio, el informe indica que el 64 por ciento de los españoles de entre 25 y 34 años habían completado estos estudios en el curso 2004-2005 --datos a los que corresponde el estudio--, tres puntos por encima de los resultados del año anterior pero, todavía, 13 puntos menos que la OCDE (77%) y 15 menos que la UE (79%).

Sobre los resultados educativos de los alumnos, el informe de la OCDE recoge los Datos de PISA 2003. Según ese estudio, cuyas cifras de 2006 serán presentadas en diciembre de este año, los alumnos españoles se encuentran en un nivel medio de adquisición de competencia matemática (485 puntos) inferior al promedio de la OCDE (500). Sin embargo, el resultado español se sitúa dentro del grupo de países que presentan niveles medios como Francia (511), Suecia (509) y Alemania (503).

El tiempo dedicado en España a la enseñanza de las distintas áreas para los alumnos de entre 12 y 14 años, es similar a las medias de la OCDE y la UE en Lengua y Ciencias e inferior en Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera y Educación Física, señala el informe, que, además, precisa que sólo es superior en enseñanzas artísticas.

En relación al gasto que las administraciones públicas han dedicado a la educación con respecto al PIB, el estudio señala que mientras en España esta inversión se ha reducido, en la OCDE ha aumentado. Así el gasto público español con relación al PIB era en 1995 del 4,6% y en 2004 del 4,3%. En cambio, en los países de la OCDE el gasto público en educación pasó del 5,2% al 5,4% del PIB en término medio.

PROFESORADO "LIGERAMENTE MAYOR"

Sobre el salario de los profesores, el estudio señala que el sueldo inicial es superior a las medias de la OCDE y la UE, se incrementa en menor proporción a lo largo de la carrera profesional y el salario final es igual. España es el país de los considerados en el que se necesitan más años para alcanzar la retribución máxima. Asimismo, el número de horas netas de clase de los profesores españoles (880) es superior al de las OCDE (803) y la UE (806) en primaria y similar en el resto de las etapas. Sin embargo, hay menos días lectivos (176 en primaria contra 184 en la UE).

La edad del profesorado de Primaria en España, donde casi un 64 por ciento supera los 40 años es ligeramente mayor que las de la OCDE y la UE, donde el porcentaje de profesorado mayor de 40 años no alcanza el 60%. Sin embargo, en la ESO casi el 65 por ciento del profesorado de la OCDE y de la UE supera los 40 años de edad, frente a poco menos del 61% en España.