6 de abril de 2020
25 de febrero de 2008

9-M.- SOS Racismo realiza un envío masivo de mails para reclamar el derecho a voto de los inmigrantes

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La federación SOS Racismo presentó hoy una campaña para reclamar el derecho al voto de los ciudadanos extracomunitarios residentes en España mediante el envío masivo de correos electrónicos, según informó hoy en declaraciones a Europa Press su portavoz, Javier Ramírez.

Asimismo, SOS Racismo señaló que un 7,3 por ciento de los extracomunitarios quedarán excluidos de la posibilidad de votar y añadió que debe primar la estancia prolongada sobre la nacionalización para acceder a los derechos políticos.

Estos mails, con los que pretenden "sensibilizar" a los políticos, defienden la igualdad de los ciudadanos puesto que "todos participan por igual en la construcción de la sociedad, salvo la hora de ejercer su derecho al voto". Esta ONG invita a reenviar este mensaje y firmar en la página web 'www.sosracisme.org' para apoyar la propuesta.

A corto plazo, SOS Racismo es partidaria de promover el derecho al voto de los ciudadanos comunitarios a las elecciones locales porque "es el ámbito de actuación más cercano", ya que actualmente los únicos que pueden hacerlo son los ciudadanos de la UE y los que proceden de algún país extracomunitario con acuerdo con España.

En este sentido, Ramírez señaló que estas personas, estén en situación regular o irregular, "conviven entre nosotros, están en nuestros vecindarios" y "tienen opiniones sobre nuestras políticas" por lo que deberían participar, hecho que calificó de "imprescindible" para la integración.