Actualizado 30/07/2007 21:42

El subdelegado del Gobierno en Córdoba pide "prudencia" hasta determinarse las causas del incendio de Cerro Muriano

CÓRDOBA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, calificó hoy de "prematuro" anticipar las causas que han desencadenado el incendio de Cerro Muriano y añadió que lo oportuno en estos momentos es "esperar a las conclusiones de los técnicos", puesto que hacer lo contrario supondría "llegar a conclusiones erróneas que inducirían a tomas medidas inadecuadas".

A través de un comunicado, Jesús María Ruiz insistió en la necesidad de conocer con la mayor exactitud posible las causas que han provocado este suceso y recalcó que, en función de las conclusiones que finalmente extraigan los técnicos, se adoptarán cuantas medidas sean necesarias para minimizar el riesgo de nuevos incendios en la zona.

"Es prematuro y podría inducir a conclusiones erróneas establecer las causas del incendio sin contar con los correspondientes informes que se extraigan de las investigaciones", aseguró el subdelegado después de que sin embargo el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Guirado, afirmara hoy que el origen de las llamas se debió a la deflagración de determinados elementos de las prácticas de tiro que se desarrollan en Cerro Muriano.

El subdelegado ha mostrado su satisfacción porque el incendio haya sido controlado e hizo una mención especial a la participación estatal desde el primer momento en las tareas de extinción, sobre todo en lo que se refiere a la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y del propio Ejército de Tierra con la participación de la Unidad Militar de Emergencia (UME). El subdelegado destacó "la rapidez y la inmediatez del Gobierno a la hora de aportar recursos extraordinarios", una vez que se activó el nivel 2.

En este sentido, dijo que desde el primer momento el Gobierno ha puesto a disposición del operativo medios aéreos. En concreto, en la jornada de ayer el Ejecutivo envió a las tareas de extinción un avión anfibio de la base de Málaga, dos helicópteros bombarderos de las bases de Cabeza del Buey (Badajoz) y Caravaca (Murcia), un avión de coordinación y observación de la base de Sevilla y una unidad móvil de meteorología y transmisiones procedente de Granada. Además, como medios aéreos extraordinarios, el Gobierno ha hecho llegar hasta Obejo un helicóptero bombardero de la base de Ibias (Asturias) y dos helicópteros de transporte desde la base aérea de Daroca (Zaragoza).

Cabe destacar que, por primera vez en la historia, el Ministerio de Defensa ha dispuesto la participación de la UME, que es el elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales. La UME está siendo preparada para realizar un combate directo contra el fuego, lo que supone un incremento cualitativo de las capacidades de las Fuerzas Armadas, que hasta el momento se limitaban a labores de prevención y de apoyo.

Ruiz felicitó a todos los efectivos que han participado en las tareas de extinción porque han conseguido controlar el fuego, a pesar de las enormes dificultades de la orografía y de las condiciones climatológicas adversas, que han hecho muy complicado el control del incendio y puso de relieve el magnífico trabajo desarrollado por los efectivos del Infoca.