7 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Subdirector de Diario de Sevilla asegura que el periodismo tiene que estar asentado en las redes sociales

"Si Larra viviera hoy, sería un bloguero de éxito y no sólo leído por sus eruditos", asegura Juan Luis Pavón

Subdirector de Diario de Sevilla asegura que el periodismo tiene que estar asentado en las redes sociales
UPO

CARMONA (SEVILLA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Diario de Sevilla, Juan Luis Pavón, ha asegurado este jueves en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla) que las redes sociales constituyen la aportación creativa de la parte de la sociedad que está en la contemporaneidad tecnológica y sin fronteras culturales, hecho que explica por la capacidad de las personas de establecer relaciones.

Pavón, que coordina el seminario 'La era de las redes sociales. Ciencia y gestión del ecosistema digital. Ciudadanía, economía, educación, innovación e información en las redes sociales', ha defendido durante su intervención "la esencia del periodismo es la misma para Larra que para el Huffington Post", por lo que se ha mostrado convencido de que "si Larra viviera hoy, sería un bloguero de éxito y no sólo leído por eruditos".

De igual manera, Pavón ha puntualizado que "si Pérez Galdós escribiera hoy los 'Episodios nacionales', su iniciativa se convertiría en una red social colaborativa no exenta del espíritu de la Wikipedia". A su juicio, "la red social no es sólo un lugar donde conversar o hacer amigos, sino que es el espacio idóneo para la transmisión de conocimientos", y ha puesto como ejempplo ha destacado Pavón, quien ha explicado esta afirmación con el ejemplo que si en la última gran revuelta en Irán, "no hubiera habido jóvenes conectados a twitter, ni los propios iraníes ni el mundo entero habrían podido conocer lo que estaba pasando realmente".

De esta manera, Pavón ha puntualizado que "una herramienta que en principio servía para una conversación informal, ha permitido transformar las relaciones internacionales con este país a través del conocimiento real de lo que estaba sucediendo en dicha nación". Junto a ello, ha destacado que este instrumento cura la necesidad de muchos individuos de tener varios niveles de relación social, de mayor a menor intensidad.

"Para muchas personas, Internet está siendo una tabla de salvación de soledades no queridas, pero también una plataforma extraordinaria de desarrollar capacidades incomprendidas por otras personas que le rodean físicamente", ha subrayado Pavón, que ha defendido que la función de los medios es transformarse en plataformas que incorporen al ciudadano y le devuelvan con rigor el producto informativo final.

"Convertirse en la voz de los sin voz, porque antes sólo tenía voz el medio", ha añadido el subdirector de Diario de Sevilla, que ha expresado que las redes sociales "están demostrando que muchas utopías son posibles".