Actualizado 30/06/2010 19:21

Sudáfrica 'aplaza' su partido contra el Sida en pleno Mundial

Pequeños africanos con un balón de trapos
GEISA/EP

El país ha gastado en infraestructuras cuatro veces más de lo que invertirá en la lucha contra la infección entre 2010 y 2011


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG han aprovechado la atracción de los medios de comunicación por el Mundial de Fútbol, que se celebra en Sudáfrica, para alertar de la necesidad de unir esfuerzos en la lucha contra el sida y poner de relieve los problemas de un país, con casi 6 millones de personas conviviendo con esta enfermedad, que "ha gastado en infraestructuras para el evento deportivo cuatro veces más de lo que invertirá en la lucha contra la infección entre 2010 y 2011, un total de 3.800 millones de dólares (unos 3.170 millones de euros)", según ha informado la ONG española InspirAction.

En este sentido, la portavoz de la organización, Isabel Ortigosa, ha señalado, en entrevista a Europa Press, que el 18 por ciento de la población entre 15 y 49 años está infectada y "sólo el 40 por ciento de los adultos que necesitan tratamiento antirretroviral acceden a él". Por ello, la ONG ha puesto en marcha la iniciativa 'Marcarle un gol al sida', que invita a meter un gol 'on-line' de penalti a los líderes mundiales que han de comprometerse en esta lucha. "El Mundial es una oportunidad única para volver los ojos hacia el VIH y movilizar a la población para exigir políticas coherentes en la lucha contra esta enfermedad", ha afirmado Ortigosa.

Los informes realizados al respecto evidencian la penetración de la infección en el país africano y su gravedad. Un estudio realizado por el Consejo de Investigación Médica (Medical Research Council, MRC) sobre las causas especificas de mortalidad en las nueve provincias del país, publicado en 2005, ya alertaba de que el sida se había convertido era la principal causa de muerte en Sudáfrica. En concreto, el Sida fue la causa de la muerte en un 30 por ciento de los casos, cifra que en la provincia de KwaZulu-Natal, la más afectada, aumentaba hasta el 42 por ciento. Además, los datos del programa de la ONU contra el sida (ONUSIDA), indica que a finales del 2003 había en Sudáfrica unos 5,3 millones de personas infectadas por el VIH, lo que constituye el mayor número de contagios en un solo país del mundo.

COMPROMISO DEL MUNDO DEL DEPORTE

Por otro lado, la ONG española Sida Studi ha recopilado información sobre las campañas que han unido fútbol y sida mediante un monográfico, como muestra de que la Copa del Mundo puede convertirse en una "oportunidad" para hacer visible este problema a la sociedad, reducir el impacto de la epidemia a todos los niveles y animar a que se mantenga una colaboración en este campo.

De esta forma, el director de Sida Studi, David Paricio, ha asegurado a Europa Press que se están cumpliendo sus expectativas puesto que "mucha gente atraída por el concepto 'fútbol' está accediendo a información relacionada con el VIH, que no habría consultado mediante otras vías" y ha manifestado su intención de incidir sobre un perfil poblacional, correspondiente a hombres heterosexuales por encima de los 35 años, que "hasta ahora, no tenían un mensaje específico", como sí ocurre en el caso de los homosexuales, los jóvenes o a las mujeres.

Para captar su atención, ha acudido al deporte al entender que "a muchos de estos hombre les suele unir la pasión por el fútbol" y, por lo tanto, considera que se trata de una "buena opción" para hacerles llegar los mensajes de prevención correspondiente, "obteniendo una mayor relevancia cuando son sus propios ídolos quienes lo lanzan". Por ello, ha insistido en la importancia de la implicación de los futbolistas en este tipo de iniciativas, ya que "con un solo mensaje, seguramente consigan más que las ONG en muchos años de trabajo".

En este punto, ha destacado el compromiso de algunos jugadores, que se ha dejado ver en los meses previos a la cita mundialista. En concreto, fueron los capitanes de las selecciones de fútbol de Francia, Costa de Marfil, Grecia, Serbia, Australia, Nigeria, Sudáfrica, Paraguay y Uruguay, quienes se unieron a una campaña global para prevenir el contagio materno-infantil del VIH, por el cual cada día nacen unos 1.200 bebés afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Este llamamiento, bajo el lema 'De Soweto a Río de Janeiro', se marca un plazo de cuatro años para acabar con la transmisión del VIH de madre a hijo, coincidiendo el año 2014 con el siguiente Mundial de Fútbol en Brasil, utilizando, de esta forma, el deporte como "medio de concienciación" y bandera de una lucha que, según Ortigosa, por el momento, en lo que ha trascurrido de campeonato, está pasando "desapercibida". La portavoz de InspirAction ha coincido en apuntar que los futbolistas, como figuras públicas, "deben aportar más en estas luchas", y ha declarado que, a pesar de que muchas veces llevan a cabo iniciativas solidarias, normalmente estas "se realizan con niños o con poblaciones menos estigmatizadas y mejor vistas de cara a la opinión pública".

MANDELA Y LA OPORTUNIDAD PERDIDA

El ex presidente de Sudáfrica Nelsol Mandela afirmó en el año 2005, coincidiendo con la muerte de su hijo Makghato Mandela por VIH, que "hablar abiertamente del sida es la única forma de que esta enfermedad deje de ser considerada como algo extraordinario y de acabar con la idea de que por este mal la gente va al infierno y no al cielo".

Cinco años después, las ONG vuelven a reclaman que el Mundial de Fútbol celebrado en el país de origen del Premio Nobel de la Paz sirva para "visibilizar" este grave problema. Sin embargo, varias organizaciones coinciden en que "se está perdiendo la oportunidad de sacar a la luz esa otra Sudáfrica a la que se está tratado incluso de silenciar".

Por último, la portavoz de InspirAction ha recordado que "el mundial es una gigantesca campaña de propaganda con el objetivo de atraer inversiones y turismo" y ha criticado que se trate de "esconder la Sudáfrica más pobre y enferma, el país del mundo con más personas infectadas de sida". Así, ha concluido que "en lugar de tratar de mejorar las condiciones de vida de estas personas, se está intentando apartarles para que no manchen la imagen del país de cara al exterior", cuando lo que pasa en Sudáfrica a nivel de VIH, donde vive uno de cada cinco seropositivos del mundo, es "escandaloso".

Leer más acerca de: