Actualizado 15/07/2010 18:33

Sudán expulsa a dos trabajadores humanitarios de la Organización Internacional para las Migraciones


EL CAIRO, 15 Jul. (Reuters/EP) -

Sudán expulsó este jueves del país a dos trabajadores humanitarios, tres días después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por cargos de genocidio.

"Se ha pedido a dos miembros de mi personal que abandonen el país", aseguró la jefa de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jill Helke. "Lamentamos mucho lo que hayan hecho", añadió, detallando que estas dos personas abandonarán el país el próximo sábado.

El año pasado, Sudán expulsó a trece organizaciones humanitarias extranjeras después de que el TPI emitiera una primera orden de arresto contra Al Bashir. Las acusaciones de genocidio emitidas el pasado lunes siguen a la orden de arresto que emitió este tribunal en marzo de 2009 por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por el conflicto en la región sudanesa de Darfur.

Al Bashir ha negado las acusaciones del TPI y asegura que son conspiraciones de Occidente. Los responsables de la ONU dicen que al menos 300.000 personas han muerto y más 2,7 millones han sido obligados a abandonar sus hogares durante los siete años de violencia en Jartum, una cifra rebajada hasta los 10.000 por Jartum.