Actualizado 23/09/2010 19:31

Los supervivientes claman dinero para poder reconstruir sus casas

Damnificados por las inundaciones en Pakistán
DAMIR SAGOLJ / REUTERS


CAMPAMENTO KANDARO (PAKISTÁN), 23 Sep. (Reuters/EP) -

Los supervivientes de las inundaciones de Pakistán, que obligaron al menos a diez millones de personas a abandonar sus hogares, están desesperados por conseguir algún tipo de dinero para reconstruir sus casas.

El fracaso para realoja a los damnificados casi dos meses después del desastre tiene el potencial de causar inestabilidad social en un país que está luchando contra la insurgencia islamista y que es crucial para Estados Unidos en sus esfuerzos para estabilizar Afganistán.

"Por favor, necesitamos dinero para ir a casa", aseguró Jan Pari a las autoridades de la ONU que visitaron este jueves el campamento en Nowshera. Las inundaciones terminaron con la vida de más de 1.750 personas y causaron 43.000 millones de dólares en daños.

Las autoridades han prometido pagar unos 1.165 dólares como compensación a cada familia de desplazados, pero la necesidad que tiene el Gobierno de conseguir los miles de millones de dólares necesarios para la reconstrucción pondrá al país bajo una pesada carga durante años.

Sólo la compensación a los desplazados supondría un coste de 2.000 millones de dólares. El Gobierno afirma que comenzará a repartir el dinero de las compensaciones a finales de mes para animar a las familias a regresar a sus hogares, pero ya ha sobrepasado una de las fechas límites.

Los responsables de la ONU indicaron que los damnificados deberían poder regresar a sus vidas normales. "Una de las cuestiones que necesita tratarse es la condición del regreso de los damnificados a sus aldeas", aseguró el director de la Oficina de Programas de Emergencia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Louis-George Arsenault.

Leer más acerca de: