Actualizado 26/01/2010 19:53

El tamaño y formato de los envases sí que importa

EP

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 58 por ciento de los consumidores españoles tiene en cuenta el formato y el tamaño de los envases de su cesta de la compra, por detrás del precio y de la marca del producto, según un estudio de factores socioeconómicos relacionados con la compra de productos envasados realizado por Nielsen para Ecoembes con el fin de diseñar una "cesta tipo" del hogar medio español.

El estudio revela que no existe una cesta de la compra única del consumidor español, sino que la cesta de cada familia depende de las necesidades del hogar, ya que la elección de formatos depende de la adaptación del producto envasado a sus necesidades personales y familiares.

Así, los jóvenes que viven solos, las familias con niños y las parejas maduras muestran hábitos de consumo muy diferenciados en función de su actividad laboral y el tiempo disponible en su hogar. Por ejemplo, aunque el formato líder en el mercado de aceite de oliva es la botella de plástico de un litro, destaca que los jóvenes que viven solos eligen también la botella de vidrio de 750m mililitros, mientras que la garrafa de cinco litros tiene una gran demanda en familias con niños.

FORMATOS PREFERENTES EN LOS PRODUCTOS ENVASADOS

En cuanto a la alimentación envasada --como conservas, leche o yogures--, los consumidores prefieren en general envases pequeños y en monodosis, puesto que las familias son poco numerosas y los envases grandes hacen que los productos les puedan caducar y además, los envases pequeños son más demandados debido a que se adaptan mejor a las necesidades de cada uno y a la conservación del producto. Cuando se prefiere el envase grande, los motivos son fundamentalmente económicos.

En productos frescos --frutas, verduras, carne o pescado), el estudio concluye que los jóvenes prefieren comprar, cada vez más, productos envasados, frente a los de mayor edad que expresan su preferencia a que les atiendan, les recomienden y puedan escoger la cantidad de producto que desean. Las ventajas que ofrece un producto envasado (higiene, conservación del producto, comodidad y rapidez de no hacer colas) además de la propia información que se indica en las etiquetas (pesos, procedencia, fecha caducidad, entre otras) son muy importantes para jóvenes y familias con niños.

Asimismo, en productos de droguería, los consumidores prefieren mayoritariamente el tamaño grande ya que se asocia al ahorro, mientras que los usuarios de mayor edad se decantan por envases de recarga. En envases de higiene personal --champú, gel, desodorantes-- no existen una preferencia mayor por envases pequeños o grandes ya que lo que se demanda son envases manejables. Sin embargo, en en productos de uso más personal (desodorante, colonia) el tamaño requerido es más pequeño, ya que es habitual que cada miembro utilice una variedad distinta.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto desde 1998 es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde.