Actualizado 25/06/2009 18:59

También denuncia a España ante el TUE por aplicar mal la norma sobre comercialización de pesticidas


BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea denunció hoy a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por aplicar incorrectamente la normativa comunitaria sobre comercialización de productos fitosanitarios en lo que se refiere a la protección de datos.

La directiva en cuestión establece que los pesticidas sólo pueden comercializarse y utilizarse si han sido autorizados por las autoridades competentes de un Estado miembro. Estas autoridades conceden su visto bueno basándose en un expediente que les remite el solicitante. Como la preparación de los estudios necesarios para este expediente es cara, la norma concede un periodo de protección de los datos de 5 o 10 años.

Durante este periodo, otros solicitantes que quieran autorización deben realizar los mismos estudios o alcanzar un acuerdo sobre su propietario para usarlos.

Sin embargo, la legislación española va más allá de lo que prevé la directiva y permite que las autoridades nacionales usen los estudios protegidos sin autorización de su propietario. El Ejecutivo comunitario cree que ello vulnera la normativa comunitaria y, como las autoridades españolas se han negado a modificar la legislación, ha decidido llevar el caso al TUE.

-. Firma: JSR .-