Actualizado 20/02/2008 20:28

La tasa de alumnos que se presentan a selectividad baja un 4% en ocho años, según Magisterio

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa de alumnos que se presentan a la prueba de acceso a la universidad (PAU) en España, más conocida como 'Selectividad', ha descendido en ocho años casi un cuatro por ciento, según un estudio publicado por la revista Magisterio, que achaca esta situación al "efecto LOGSE".

Entre 1992 y 1999 la tasa bruta de presentados a Selectividad creció algo más de diez puntos. Para el autor del estudio, José Manuel Lacasa, esta evolución del crecimiento, superior a un punto anual, se venía produciendo desde mediados de los 80, "cambiando por completo en una generación los niveles educativos de los españoles, salvándose incluso el retraso histórico de tal manera, que se llegó a superar la media de la Unión Europea".

Sin embargo, es en 2000 cuando entra en escena la primera generación de alumnos mayoritariamente escolarizados en el sistema LOGSE, que provenían de la ESO y de un Bachillerato de dos años, en vez los cuatro años de BUP y COU de la ley anterior. En ese momento el indicador descendió 2,7 puntos, "perdiéndose en un año lo ganado en el lustro anterior", señala.

Para el autor del estudio, "muchas" universidades han intentado compensar la pérdida de alumnos bajando "aún más" el nivel de exigencia en la prueba --en los últimos años, a pesar de la caída de presentados, la de aprobados se ha mantenido-- "esta medida no parece haber sido suficiente", no sólo por el descenso demográfico, sino debido a la evolución del sistema educativo, que se ve cada vez más incapaz de llevar a los alumnos a la Universidad.