Actualizado 14/09/2007 19:44

Los técnicos aseguran que la situación de los pecios del Prestige es "muy satisfactoria" y las fugas son "irrelevantes"

Los expertos detectaron cinco escapes de fuel de cantidad "inferior a la inicialmente estimada" y procedieron a sellar uno de ellos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos a bordo del buque noruego 'Siem Danis' finalizaron esta madrugada las labores de inspección de los restos del Prestige y, a falta de analizar todos los datos, avanzaron que "la situación en que se encuentran ambos pecios es muy satisfactoria" y que las fugas de fuel detectadas son "irrelevantes".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya había adelantado hoy tras el Consejo de Ministros que las labores de esta tercera campaña de inspección habían acabado y que el buque 'Prestige' "ya no es una amenaza, ni para la costa ni para el ecosistema".

Posteriormente, la Vicepresidencia del Gobierno explicó en un comunicado que se llevaron a cabo "con éxito" todas las operaciones previstas dentro de la campaña, entre las que destacaron una inspección visual detallada de la proa y la popa, "con especial detalle en los puntos donde se realizaron tareas de sellado o extracción" en campañas anteriores.

Además, los robots tomaron muestras de fuel y recuperaron una placa que se había situado en proa para estudiar el proceso de corrosión. Repsol YPF efectuará ahora un análisis de todos los datos obtenidos, para posteriormente entregar al Ejecutivo un informe al respecto, que tardará al menos dos semanas, según fuentes gubernamentales.

FUGAS "IRRELEVANTES".

Los expertos detectaron dos fugas en la proa por las que escapa fuel "en muy pequeñas cantidades", concretamente de cinco y dos litros diarios. En la popa, la situación es similar, con una fuga de no más de cinco litros diarios y otra "casi inapreciable", de alrededor de un litro.

En este mismo pecio se advirtió además que fluían unos cinco litros diarios de fuel por la tapa de un conducto para limpieza de tanques, que pese a ser considerada por los técnicos como "irrelevante", fue sellada por encargo del Gobierno.

El Gobierno destacó que esta tercera campaña de inspecciones ha servido para demostrar que la cantidad de fuel que fluye del pecio es "inferior a la inicialmente estimada" y que el Prestige "no constituye amenaza ni para el ecosistema marino ni para la costa", como destacó hoy Fernández de la Vega.

Una vez finalizados los trabajos, el buque noruego 'Siem Danis' tomó rumbo a Vigo, donde se espera que arribe hacia las 21.30 horas. El barco había llegado hace díez días a la zona del hundimiento, a 200 millas de la costa, procedente del puerto escocés de Aberdeen, y hubo de suspender los trabajos durante dos jornadas por culpa de las malas condiciones del mar.