Actualizado 07/05/2010 10:12

El temporal de lluvia anega 40 viviendas del centro de Colombia

BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El temporal de lluvias que ha azotado en las últimas horas el centro de Colombia ha afectado a 40 familias del sur de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca (centro), cuyas casas han quedado anegadas debido al desbordamiento del humedal de Tibanica.

Desde primeras horas de la madrugada de este jueves (mañana en España) los habitantes del municipio de Soacha trabajan sin descanso para achicar el agua de sus viviendas. En algunos puntos la crecida alcanzó los 30 centímetros, por lo que cerca de 10 familias tuvieron que ser desalojadas.

"Desde las 2 de la mañana estoy sacando el agua de mi casa. Se inundó mi sala, comedor, cocina y el patio. Cada vez que llueve es lo mismo y nadie hace nada", dijo una vecina de la capital.

Las intensas precipitaciones han afectado también a algunas vías importantes, como la Autopista del Sur, donde el agua se elevó hasta los 60 centímetros. La crecida obligó a las autoridades locales a suspender el tránsito de vehículos, lo que ha provocado retenciones de hasta cinco kilómetros que han dejado varados a centenares de conductores.

En este contexto, el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez, indicó que en menos de un mes comenzarán las obras para adecuar los edificios y el municipio a la temporada de lluvias, lo que costará unos 45.000 millones de dólares (35.662 millones de euros).

"Las obras abarcan desde la Hacienda Terreros y San Mateo donde se van a construir gigantescos canales revestidos en cemento que hace posible que las aguas fluyan rápidamente sin que se desborden. Además construiremos nuevas redes de alcantarillado", explicó el edil.

Desde que comenzara el pasado 6 de abril, la temporada de lluvias en Colombia ha dejado un saldo total de 11 muertos, un desaparecido y 27.000 afectados, que corresponden a un total de 5.576 familias, según informó la Dirección de Gestión del Riesgo.