Actualizado 02/10/2012 21:12

El PSOE critica que la Diputación de Málaga rechace destinar 400.000 euros a ayudas para municipios afectados

El PP insta a los socialistas a "dejar atrás la demagogia" y a que "no estorbe"


MÁLAGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado que el grupo 'popular' en la institución provincial haya rechazado la propuesta socialista de destinar 400.000 euros a los municipios afectados por las inundaciones.

Al parecer, los socialistas han propuesto en la Comisión de Modernización de este martes destinar una modificación de crédito a obras de arreglo de los pueblos afectados en lugar de al reparto discrecional desde Presidencia. Ese dinero procede de amortizaciones e intereses de préstamos a largo plazo, ha apuntado.

"Nos parecía que si se modificaba el presupuesto el objetivo prioritario y urgente debía ser colaborar activamente en las tareas de reconstrucción de los más de 20 pueblos, la mayoría menores de 20.000 habitantes, afectados por las lluvias torrenciales", ha explicado Conejo en un comunicado.

El PP, por su parte, "proponía destinar, vía Presidencia, el dinero a actividades deportivas y culturales --100.000 euros--, otras bajo el título de interés provincial --150.000 euros--, a trabajos de empresas y profesionales --50.000 euros-- y al Patronato de Turismo --100.000 euros--", ha detallado.

El portavoz ha subrayado que, "ahora más que nunca, lo urgente es también lo importante"; mientras que el "PP no ha variado sus planes y se han negado a introducir cambios en su propuesta. Con ello, ha criticado, "la Diputación, de nuevo, da la espalda a los municipios afectados en situaciones excepcionales".

Por tanto, los socialistas han avanzado que llevarán el debate al próximo pleno "porque la Diputación debe apoyar a estos municipios". Asimismo, el grupo propone un plan especial para los pueblos afectados, con el fin de que se arreglen las carreteras, se garantice a toda la población el abastecimiento de agua y se acometan obras en infraestructuras municipales.

RESPUESTA

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha advertido de que "no se admitirán clases de economía del PSOE, partido que dejó la institución provincial en quiebra técnica y como una de las más endeudadas de España"; y ha explicado que la citada modificación presupuestaria prevé, entre otros asuntos, invertir 100.000 euros en un plan de dinamización turística que beneficiará a los municipios afectados por el incendio de Barranco Blanco.

Y en cuanto a los damnificados por las lluvias, Salado ha recordado que este mismo martes se ha constituido una comisión para evaluar los daños ocasionados por el temporal, con la participación de representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno.

"Las tres administraciones estamos trabajando codo con codo, en contacto con los ayuntamientos, para evaluar la situación y actuar en consecuencia", ha indicado, con lo que "ya se están dando los primeros pasos para ayudar a los municipios". Por el momento, se está todavía valorando los desperfectos y cuantificando los daños.

El portavoz 'popular' ha asegurado que "no es la primera vez" que el socialista trata de "torpedear la ejemplar colaboración institucional que han demostrado la institución provincial, la Junta y el Gobierno tras el incendio de Barranco Blanco y el temporal de lluvia".

Por ello, ha instado al portavoz socialista a "dejar atrás la demagogia" y le ha invitado a que "no estorbe y se sume a los que trabajamos para solucionar los problemas de los malagueños".