Actualizado 16/03/2010 12:01

'Terminemos con la pobreza infantil ¡Ahora!', campaña de Fedaia y Eurochild

EP

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia) y Eurochild han lanzado la campaña 'Terminemos con la pobreza infantil ¡Ahora!', una iniciativa cuyo objetivo es recoger el mayor número de adhesiones antes del 31 de diciembre así como exigir a los responsables políticos de la Unión Europea que conviertan la lucha contra la pobreza infantil en una prioridad política "de primer orden".

Esta actividad se enmarca en las actividades del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010 y detrás de ella se encuentran los 108 miembros de Eurochild, la red europea de organizaciones que trabajan por la infancia junto con la Fedaia, federación catalana que trabaja con niños y adolescentes desamparados o en riesgo de exclusión social y es la que impulsa la iniciativa en España.

Ambas instituciones aseguran que en la Unión Europea un 20 por ciento de los niños viven en situación de pobreza, una cifra que en el caso de España se eleva a un 24 por ciento, según los últimos datos de Eurostat que recogen estas entidades.

Para el presidente de la Fedaia, Jaume Clupés, "son cifras alarmantes. Todos los estudios demuestran como la pobreza y la exclusión social se hereda de padres a hijos lo que significa que en Europa estamos condenando a uno1 de cada cinco niños a la marginación en la etapa adulta. Los que trabajamos con niños en riesgo de exclusión social sabemos además que la pobreza provoca enfermedades mentales y violencia familiar. Queremos que las autoridades europeas se comprometan a reducir la pobreza infantil en un 50 por ciento para el año 2015".

Los mensajes de las personas que se unan a la iniciativa, que pueden incluir fotos y videos, serán entregados en enero de 2011 a los presidentes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo y del Consejo de Europa, además de los presidentes de turno de la Unión Europea en 2010 y durante el primer semestre de 2011: España, Bélgica y Hungría. También se organizará una exposición en el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde se mostrarán los mensajes más significativos.