Actualizado 13/06/2007 17:15

Terra Natura de Benidorm (Alicante) acoge el nacimiento de nueve crías de serpiente venenosa


ALICANTE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parque de naturaleza y animales Terra Natura de Benidorm (Alicante) ha acogido el nacimiento de nueve crías de serpiente arbórea venenosa, la Trimeresurus albolabris, también conocida como Crótalo del Bambú, procedentes de un ejemplar que se ha reproducido en cautividad, según informaron hoy en un comunicado fuentes del recinto de ocio.

Esta especie animal, que se integra en la exposición permanente de 'Criaturas Venenosas' de Terra Natura, pertenece a la familia de los crótalos y suele habitar en los árboles, los arbustos y los matorrales del continente asiático. El color verdoso de sus escamas le profieren un camuflaje idóneo para atrapar a sus víctimas entre la vegetación.

Después de seis meses de gestación, la hembra ha dado a luz a estas serpientes que se caracterizan por expulsar un veneno muy potente --debido a que cuando son crías, el veneno está más concentrado--, y además posee "enzimas necrosantes muy agresivas que destruyen los tejidos con gran rapidez" y, en determinadas situaciones, implica la amputación del área que ha recibido el mordisco.

La dieta de este reptil se constituye de aves, saurios y pequeños mamíferos, a los que ataca inyectándoles su veneno para, a continuación, esperar a que actúe el efecto de sus toxinas hasta que las presas mueren. La viabilidad del desarrollo de las crías dependerá de su capacidad durante los primeros meses de vida para alimentarse.

Por ello, los biólogos de Terra Natura han incidido en "los cuidados extremos que se debe tener para que esta especie tan sensible sobreviva en cautividad". Esta especie inició su periodo de fecundación durante la época invernal, cuando la bajada de las temperaturas y las condiciones de gestación son más favorables.

Esta especie es ovovivípara, de modo que la hembra mantiene los huevos dentro de su cuerpo para proporcionar una temperatura y humedad apropiadas que aseguren su correcto desarrollo. Una vez que las crías están totalmente desarrolladas, la hembra los pare vivos.