Actualizado 04/08/2010 17:18

Tiendas de campaña, enseres higiénicos y cocinas 'made in Spain' para Pakistán

Iberia
Iberia

Fleta un avión a Pakistán con 15 toneladas de material básico para afrontar las inundaciones


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un avión del Ejército español ha partido este mediodía de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Pakistán, cargado con algo más de 15 toneladas de material humanitario básico, como tiendas de campaña y enseres básicos para la cocina y la higiene, con el objetivo de paliar el primer impacto de la catástrofe que las lluvias derivadas del Monzón han causado en el país árabe desde finales de julio.

El Gobierno español ha respondido así, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), al llamamiento internacional hecho por las autoridades paquistaníes, desbordadas por el volumen de las precipitaciones, que ya han provocado, según ha estimado el primer secretario del Embajador de Pakistán en España, Javed Unrrani, la muerte de alrededor de 1.400 personas en la región del noroeste del país, la más afectada por las lluvias.

Según ha explicado el jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Pablo Yuste, este envío responde a la necesidad de "hacer frente a la primera situación" dentro de la tragedia, ahora que "las familias se han visto desalojadas de sus casas", sobre todo estimando que "fuentes consultadas de la ONU" indican que "la población tiene comida almacenada para tres días más".

En esta situación, "con tres millones de personas afectadas" por las inundaciones, ha valorado Yuste, "se está enviando todo el material que ha pedido el Gobierno pakistaní: unas 15 toneladas de cocinas, enseres, tiendas de campaña y útiles higiénicos", además de una aportación económica de un millón de euros, que se destinará a los afectados en Pakistán, pero "también" a los damnificados en Afganistán, los cuales recibirán 300.000 euros del total.

Dicho esto, Yuste ha explicado que no se ha decidido enviar más material porque no ha sido solicitado. "Se está haciendo un seguimiento de la situación junto con el Gobierno pakistaní y su Embajada en España, para ver en qué medida se puede contribuir al esfuerzo que está haciendo la comunidad internacional para responder a esta crisis", ha señalado.

Tampoco se ha enviado más dinero a la espera de una cierta normalización en la zona. "Lo habitual es mandar la ayuda inmediata porque las capacidades del país se han visto desbordadas y eso da tiempo a que se repongan y las fábricas vuelvan a funcionar para poder comprar localmente" los materiales y alimentos de primera necesidad, ha explicado Yuste, antes de señalar que "lo más complicado" está siendo "el acceso a las zonas de intervención", puesto que "la mayor parte de la infraestructuras están destruidas y las carreteras se han hundido".

De momento, el envío de emergencia comprende 94 tiendas de campaña de 4x4 metros, 960 cocinas de queroseno, 720 unidades de enseres para la cocina, "los cuales están preparados para familias de cinco personas", y 552 paquetes higiénicos básicos, que contienen, entre otros productos, detergente, papel higiénico, champú, jabón, maquinillas de afeitar, cepillos dentales, compresas, un cubo, y preservativos.

PREVISIÓN DE NUEVAS LLUVIAS

Por su parte, el primer secretario del Embajador de Pakistán ha dado las gracias al Gobierno de España, y también a la AECID, "por enviar este cargamento de objetos de acción humanitaria". "En Pakistán hay mucha lluvia, más de la que se había recibido en cien años, y todo el Gobierno de Pakistán, las ONG's y el resto de países están trabajando" para solucionar los problemas, ha indicado.

Unrrani ha remarcado que "todas las instituciones y organizaciones están trabajando en las zonas con más problemas", donde alrededor de "1.400 personas han perdido la vida", y ha advertido de que la situación, ya crítica de por sí, puede empeorar en las próximas horas ante la previsión de nuevas lluvias hecha "por el servicio meteorológico pakistaní".