Actualizado 15/10/2010 13:35

El tifón 'Megi' pone en alerta al norte de Filipinas

Efectos del tifón 'Fanapi' a su paso por China
STRINGER TAIWAN / REUTERS


MANILA, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El tifón Megi ha puesto en alerta este viernes a Filipinas a su paso por el norte de la principal isla del archipiélago, Luzón, mientras crece y se dirige a las regiones de producción de arroz y maíz.

El tifón de categoría dos Megi, con vientos de 105 kilómetros por hora, está a 1.300 kilómetros al este de la zona sur de Luzón y se mueve a 20 kilómetros por hora hacia el valle de Cagayan, según ha informado Nathaniel Servando, de la oficina gubernamental de la metereología.

"Esperamos que se intensifique en un tifón mas fuerte, alcanzando vientos de 150 kilómetros hora y fuertes lluvias con 50 milímetros a la hora", explicó Servando, que ha pedido a las autoridades que suspendan cualquier viaje por mar y la pesca en el norte de Filipinas.

Megi estaba ganado fuerza y se espera que se convierta en un tifón de categoría 4 el sábado por la tarde, dijo Servando. Se espera que llegue al norte de Luzón el lunes y se dirija al mar del Sur de China, hacia Vietnam.

Benito Ramos, un general retirado y jefe de la agencia nacional de desastres, ha declarado que el personal de emergencia, incluyendo los soldados, han sido desplegados para operaciones de rescate y auxilio. "Tenemos el objetivo de cero muertos", dijo Ramos.

En julio, el tifón Conson afectó a Manila, matando a 22 personas y cortando la electricidad en la urbe de 12 millones de personas. El años pasado, el país perdió 1,3 millones de toneladas de arroz con tres fuertes tifones en septiembre y octubre, obligando a sacar sus reservas de dicho cereal al mercado.