Actualizado 23/03/2010 19:06

Todos los grupos del Congreso apoyan la propuesta del PP para facilitar exenciones fiscales a las ONG

Congreso
EP

PP acusa a socialistas de dar "golosas subvenciones" a ONG del PSOE, mientras otros grupos avisan del peligro de generar desconfianza


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados apoyaron este martes tramitar la proposición de ley del PP para facilitar exenciones fiscales a las organizaciones sin ánimo de lucro que exporten bienes dirigidos a actividades humanitarias.

La portavoz del Grupo Popular, María del Carmen Rodríguez, explicó que la actual Ley del IVA establece que las exportaciones de bienes llevadas a cabo por organizaciones no lucrativas "en el marco de sus actividades humanitarias, educativas o caritativas", estarán exentas de pagar este impuesto siempre que lo "soliciten antes de llevar a cabo la exportación".

Rodríguez indicó que muchas ONG pierdan esta exención fiscal por retrasar su actuaciones ante graves emergencias que requieren de una actuación urgente. "No parece razonable que parte de esos recursos se destinen a engrosar las arcas del Estado cuando hay tanta gente que tiene necesidad de ser atendida", argumentó.

Todos los grupos apoyaron la propuesta de los 'populares', ya que "tiene sentido y es una demanda de las organizaciones del tercer sector". El PSOE aseguró que quiere que "esta disfunción se arregle deprisa", por lo que intentará que se incluya en la tramitación del proyecto de ley del fondo de promoción al desarrollo en el Senado.

CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

Además, la diputada del PP reclamó mayor "transparencia en la concesión de ayudas y subvenciones por parte de la Administraciones públicas", por lo que propuso que se impulsen "mecanismo de control de las subvenciones que se conceden a las organizaciones".

Rodríguez criticó que haya "ONG vinculadas al PSOE que han recibido golosas" ayudas económicas que superan en cuantía a entidades como Cáritas, Intermón, Médicos del Mundo o Cruz Roja. Así, censuró que la Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional, "cuya madrina es Leire Pajín, haya pasado del puesto 14 al primer puesto en el ranking de subvenciones". "Es un claro favoritismo que forma parte de los usos y costumbres del PSOE en los lugares donde gobierna", aseveró.

Además, dijo que hay otras ONG cercanas al PSOE que han sido favorecidas, como el "Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, la Fundación Mujeres, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado o la Casa del Mediterráneo".

"JAMÁS HABÍA VISTO TANTA MENTIRA"

La portavoz socialista, Monstserrat Colldeforns, aseguró que "jamás había visto tanta mentira en el Parlamento", ya que a su juicio el PP no quería con su iniciativa "ayudar a las organizaciones del sector sino aprovechar la ocasión para degradar" al Parlamento y al Gobierno.

La diputada defendió la actuación del Gobierno en materia de cooperación y dijo que el Grupo Socialista "no va a permitir que los españoles se crean que no se está prestando una buena ayuda" a los países del Tercer Mundo.

"Nos equivocaremos si proyectásemos ante la opinión pública una mayor sensación de la que realmente existe de poca seriedad en el manejo de estos fondos", avisó el representante de CiU, Carles Campuzano. Joan Herrera (ICV) advirtió al PP de que "criticarlo todo" perjudica la imagen de las ONG.