Actualizado 16/02/2010 21:41

Todos grupos del Congreso salvo el PP piden al Gobierno considerar familias numerosas a las monoparentales con dos hijos

madre e hijos
Save The Children

Los 'populares' optan por la abstención, aunque admiten la necesidad de evolucionar "hacia nuevos conceptos de familia"


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a excepción del PP, apoyaron la proposición no de ley del PNV que solicita al Gobierno central que cumpla sus compromisos legales y considere familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos a cargo.

El PP optó por la abstención después de que el grupo nacionalista vasco no aceptara su enmienda, en la que se pedía al Gobierno que modificara en tres meses la Ley de Protección a las Familias Numerosas "con el objeto de adaptarla a las nuevas realidades sociales" y que incluye entre sus medidas que las familias monoparentales con dos hijos a cargo disfruten de los mismos beneficios fiscales y ayudas que las numerosas.

El diputado del PNV Emilio Olabarría reclamó al Ejecutivo socialista que aplique una disposición de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 (aprobada en 2007) que ordenaba adoptar las medidas legales pertinentes para que dichas familias fueran tratadas como numerosas.

"Lo único que pedimos al Gobierno es que cumpla la ley", aseveró Olabarría, quien exigió explicaciones por los "tres años de retraso", que a su juicio no puede estar justificado por la falta de disponibilidad presupuestaria porque es muy pequeño el gasto que supone esta medida.

APOYO EN FUNCIÓN DE LA REALIDAD

El PNV, junto con el PP y CiU, se quejó de la falta de apoyo del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero a las familias. Por su parte, la portavoz del PP, Inmaculada Guaita, reclamó al Ejecutivo central "un marco normativo que recoja una política social de apoyo a las familias" y que "establezca una política de apoyo a la familia que se adecue a la realidad social y a las transformaciones de la sociedad".

Según dijo, "la composición familiar no ha sido ajena a los cambios que impregnan la sociedad española", en la que "el concepto clásico" de familia "ha evolucionado hacia otros tipos de unidades familiares cada vez más frecuentes, como son las monoparentales".

La diputada del PP defendió que "las políticas de familia son un factor de cohesión y deben adaptarse a la realidad social y a los nuevos marcos de convivencia". "Somos conscientes de la necesidad de evolucionar a la par que lo hace la sociedad en la idea de la familia y no solo evolucionar hacia nuevos conceptos de familia, si no especialmente hacia nuevas pautas de intervención familiar", aseveró.

En este sentido, Inmaculada Guaita afirmó que "la realidad social ha ido relajando el concepto de familia numerosa" y puso como ejemplo la medida del Gobierno socialista, aprobada en 2007, de considerar familia numerosa a las viudas o viudos con dos hijos.

PSOE: "SE PUEDE HABLAR DE RETRASO"

Por su parte, la diputada del PSOE admitió que "se puede hablar de retraso" en la actuación del Gobierno a la hora de aplicar esta medida pero defendió que el Ejecutivo socialista no ha desatendido a las familias durante sus mandatos. Además, subrayó que "todas las familias merecen apoyo independientemente de su condición social o de su estado civil" y celebró que las fuerzas progresistas han hecho que se "supere" el concepto tradicional de familia.

De su lado, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, señaló que la iniciativa del PNV demuestra que "la Cámara legisla muy mal y el Gobierno incumpla de manera escandalosa las leyes". Así, dijo que con este hecho se da la razón a los ciudadanos cuando se quejan de la clase política, ya que después de aprobar una con razón de la actividad política, ya que tres años después de aprobar una ley el Gobierno no la cumple y el Congreso vuelve a debatir y votar una iniciativa para que el Ejecutivo la cumpla, indicó.