Actualizado 04/10/2007 22:03

La tormenta caída en Palma ha dejado 21 litros por metro cuadrado, de los que 15 cayeron en tan sólo 10 minutos

Se registraron fuertes rachas de viento de 109 km/hora y en las últimas 24 horas cayeron 10.500 rayos en la zona marítima de Baleares


PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tormenta caída en Palma, que ha durado entre 30 y 45 minutos, ha dejado 21 litros por metro cuadrado, de los que 15 cayeron en tan sólo 10 minutos y que vinieron acompañados de fuertes rachas de viento de 109 kilómetros por hora, lo que ha provocado el derrumbe de un gran número de árboles e inundaciones en la capital balear ocasionando un colapso circulatorio que permanece en estos momentos.

En declaraciones a Europa Press, el director del Servicio Meteorológico de Baleares, Agustín Jansá, informó de que en el municipio de Lluc se registraron 22 litros por metro cuadrado, mientras que en Pollença y en Porreres se contabilizaron 34 y 42 litros, respectivamente.

Jansá señaló que no han sido unas lluvias "desorbitadas", aunque explicó que se han producido inundaciones, debido a que han caído 15 litros por metro cuadrado en Palma en poco más de diez minutos, mientras que durante este corto periodo de tiempo, cayeron 17 litros en Lluc y 18 en Pollença. Además, en esta última localidad se registraron vientos de hasta 107 kilómetros por hora.

Por otra parte, detalló que en las últimas 24 horas, se han contabilizado un total de 10.500 rayos en la región marítima de Baleares. Asimismo, Jansá indicó que durante esta mañana, se produjo una fuerte tormenta al sur de las Pitiusas, aunque no llegó a tierra y señaló que, posteriormente, comenzó al mediodía otra tormenta al sur de Formentera, que es la que se ha extendido a Mallorca.

Finalmente, el director del Servicio Meteorológico de Baleares anunció que estas fuertes tormentas se dirigen hacia Cataluña, aunque precisó que se pueden deshacer antes de llegar a tierra.