Actualizado 22/10/2010 21:32

La tormenta tropical 'Richard' avanza hacia México y podría convertirse en huracán este fin de semana

TEGUCIGALPA, 22 Oct. (Reuters/EP) -

La tormenta 'Richard' se dirige hacia la península de Yucatán, en México, y podría convertirse este fin de semana en huracán, según los datos del último informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

La previsión de este centro especializado de seguimiento de fenómenos meteorológicos es que, antes de llegar a México, la tormenta alcance a países centroamericanos como Honduras y Belice.

La tormenta 'Richard' es el séptimo fenómeno meteorológico de esta entidad en la temporada de ciclones registrados en el Océano Atlántica. Esta tormenta tropical podría tocar tierra en Belice y alcanzar también la zona sureste de México el próximo lunes.

El Gobierno de Honduras ya ha emitido un alerta por huracán para la zona norte del país, la costa bañada por el mar Caribe. La tormenta podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra en esta zona, ya golpeada por temporales anteriores.

La tormenta tropical estaba situada a unos 240 kilómetros de distancia del Cabo Gracias a Dios, situado en Honduras cerca de la frontera con Nicaragüa, a las 17.00 hora peninsular española.

Honduras ha declarado una alerta amarilla en los Departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, en el litoral Atlántico, donde se espera la llegada de la tormenta, según ha informado el jefe del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO), Lizandro Rosales.

"Estamos esperando lluvias fuertes y vientos y hemos tomado medidas preventivas y, en principio, estamos listos para atender a unas 85.000 personas y, si es necesario, a más, si el impacto del viento y las lluvias causan daños mayores en la región donde se espera afecte", ha explicado el funcionario.

Cuando cruce la península mexicana de Yucatán, la tormenta Richard podría alcanzar las instalaciones de la compañía petrolífera PEMEX en la Bahía de Campeche y dirigirse entonces hacia las instalaciones de producción de crudo y gas natural de Estados Unidos en el Golfo de México, según los modelos de pronósticos del Centro de Huracanes.

Leer más acerca de: