Actualizado 22/09/2007 19:05

Un total de 171 familias denuncian que el cambio de Gobierno en Nepal ha paralizado sus expedientes de adopción


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Familias Adoptantes en Nepal denunció hoy que sus expedientes para la asignación de un menor en este país asiático han quedado totalmente paralizados tras la dimisión de los maoístas del Gobierno nepalí el pasado 18 de septiembre, hecho que afecta a las solicitudes de 171 familias españolas.

Durante la lectura de un comunicado, la afectada y portavoz de la Plataforma, Marisol Carmona, relató que las primeras familias viajaron hasta Nepal a firmar la adopción hace más de un año y las últimas el pasado mes de abril. "Durante estos meses, los lazos afectivos entre padres e hijos ya se han fortalecido", recalcó Carreño.

Las familias cumplieron los requisitos legales exigidos para la adopción, tanto en España como en Nepal, pero desde abril, fecha en la que cambió el ministro de Infancia y Asuntos Sociales nepalí, los expedientes se han paralizado debido a que el ministro entrante inició la redacción de unas directrices reguladoras de la adopción que completaran la normativa vigente.

"Mientras tanto nuestros expedientes siguen retenidos de forma inexplicable, ya que en Nepal no se puede aplicar una normativa con carácter retroactivo", destacó Carreño.

Asimismo, la plataforma relató que el 14 de septiembre se reunieron las embajadas de los países afectados, entre los que se encuentran España, Italia o Canadá con el nuevo ministro de Infancia nepalí, quien, al término de la misma, se comprometió a reanudar las adopciones paralizadas y a desbloquear los expedientes.

"Sorprendentemente, el 18 de septiembre, los maoístas abandonan el Gobierno de Nepal, incluido este ministro, volviendo la incertidumbre de las familias", lamentó Carreño. Por ello, pidió a los ministros de Asuntos Sociales y de Asuntos Exteriores más apoyo para traer a casa a sus hijos antes de que en el país comience el periodo de vacaciones de invierno.

MADRES AFECTADAS

La madrileña Arancha Galloso recibió la asignación en octubre de 2006 y en febrero de 2007 fue a conocer a su hijo. "Estamos todos desesperados porque desearíamos que los tramites se agilizaran con más rapidez y que los menores estén rodeados de un ambiente familiar que les cuide y que les quiera", explicó.

Galloso contó que en el orfanato donde estaba su hijo había 52 menores más con tres cuidadores para todos. "No hay lavadora y tienen que lavar a mano la ropa de 52 niños, 12 de ellos, menores de un año. Había tres habitaciones, donde ubicaban a los niños según la edad, están masificados", agregó.

"Nos dan muy poca información desde el Ministerio y nos piden que tengamos paciencia porque son cuestiones diplomáticas pero la llevamos teniendo desde abril, cuando se paró todo", añadió Adoración Sánchez, alicantina, amiga de Galloso.

Las familias afectadas no entienden por qué se ha paralizado, cuando todo el proceso "ha sido trasparente", han realizado el primer viaje para conocerlos y lo único que les falta es ir a recogerlos. "Cualquier muchacho de ellos estaría mejor aquí", concluyó Sánchez.