Actualizado 30/11/2010 18:42

Un total de 180 personas comienza en Madrid un nuevo programa de reeducación para maltratadores


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 180 personas que han cometido delitos de violencia de género comienzan un nuevo programa de reeducación organizado por la Comunidad de Madrid, el Ministerio del Interior, y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha informado el Gobierno regional.

En grupos de 12 personas, los internos recibirán 25 sesiones impartidas, desde noviembre de 2010 a marzo de 2011, en distintos centros de Madrid, con una duración de dos horas cada una.

Las sesiones serán impartidas por profesionales en el ámbito de la psicología, con formación y experiencia en la materia. En ellas se abordarán distintos aspectos psicológicos en torno a la violencia de género. En primer lugar, los especialistas incitarán al cambio a los hombres que han cometido agresión contra las mujeres, a través de la motivación. Posteriormente se trabajará acerca de cómo identificar y expresar las emociones, o sobre cómo modificar las creencias y estereotipos.

Los participantes podrán comprobar, a su vez, la existencia de pensamientos ilógicos e irracionales que pueden llevarles a agredir a las mujeres de distintas maneras: haciendo uso de la violencia psicológica, a través de la instrumentalización de los hijos de la víctima, o mediante la agresión y coerción sexual. Para ello, el programa hace hincapié en la importancia que tiene que las personas agresoras logren empatizar con las víctimas.

Con este proyecto, la Comunidad de Madrid se suma a otras comunidades autónomas, con el objetivo común de disminuir la reincidencia por parte de personas condenadas por delitos de violencia de género. El empleo de los mismos parámetros en el seguimiento de estas sesiones en las comunidades autónomas participantes permitirá contrastar los resultados obtenidos de los grupos de intervención que hayan seguido el programa reeducacional.