Actualizado 14/09/2010 21:31

Un total de 442 brazaletes GPS para localizar a maltratadores están activos en toda España

Ministra de Igualdad, Bibiana Aído
EP


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado que de los 3.500 brazaletes GPS para localización de maltratadores disponibles para todo el territorio nacional, están funcionando actualmente un total de 422, "los que han sido requeridos por las autoridades judiciales".

Así lo ha explicado a preguntas de la senadora de CiU Montserrat Candini en el Pleno de la Cámara Alta, donde la 'convergente' ha denunciado "falta de coordinación" entre la Administración central y la Generalitat de Cataluña, que "asigna 14 veces menos de dispositivos que Madrid cuando dicta casi las mismas órdenes de protección".

Para la senadora, la departamento catalán de Interior "está desaparecido" en estas cuestiones, así como la consejera de Justicia, Montserrat Tura, quien "dijo que los mecanismos daban problemas" y "dijo desconocer el funcionamiento del programa estatal".

"Nos sorprende que siendo hermanas ideológicas y estando ambas en las instituciones tengan tan poca capacidad para coordinarse", ha denunciado.

Para Aído, la descoordinación no es tal ya que "el Gobierno cumple con su deber al suministrar los medios técnicos suficientes y son las autoridades judiciales las únicas competentes para acordar la medida de protección" que conviene en cada caso.

"Me gustaría que fuera una medida de protección más utilizada, porque entendemos que es eficaz", ha señalado la ministra, para incidir en que el riesgo cero no existe pero el Gobierno "trabaja para que las mujeres, vivan donde vivan, tengan los mismos recursos".

Leer más acerca de: