Actualizado 08/10/2010 17:39

El TPI decide no conceder la libertad al presunto 'señor de la guerra' congoleño Lubanga y ordena continuar el proceso

LA HAYA, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha decidido este viernes que no concederá la libertad al presunto 'señor de la guerra' congoleño Thomas Lubanga y ha ordenado que continúe el proceso que se le sigue por crímenes de guerra, desestimando con ello la solicitud de sus abogados, que habían denunciado errores procesales que supuestamente violaban los derechos de su representado.

El pasado mes de julio, los jueces interrumpieron el proceso a Lubanga y ordenaron su liberación debido a que los fiscalías se habían negado a acatar la orden de la sala para que identificara a un intermediario que habría ayudado a los acusadores a contactar con posibles testigos de cargo.

La fiscalía apeló la decisión del tribunal argumentando que ese hombre había sido identificado como "intermediario 143" y que era necesario preservar su identidad por motivos de seguridad. Asimismo, consideró que la suspensión del juicio era "excesiva y desproporcionada".

La desclasificación de material de los fiscales se ha convertido en motivo de controversias importantes en el caso de Lubanga y ha obligado a aplazar el inicio del proceso.

Lubanga, de la atnia Hema, está acusado de reclutar a menores de 15 años para combatir en las filas de su grupo armado, la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), para asesinar a miembros de la tribu rival de los Lendu durante la guerra que sufrió la República Democrática del Congo (RDC) entre 1998 y 2003.

El acusado se ha declarado no culpable y ha asegurado que es un político y no un 'señor de la guerra'. La defensa ha denunciado que algunos intermediarios han coaccionado a los testigos para que se presentasen como niños soldados.

Leer más acerca de: