Actualizado 29/05/2013 15:01

El TPIY condena a 25 años de cárcel al antiguo líder bosnio-croata Jadranko Prlic por crímenes de guerra

LA HAYA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado este miércoles a 25 años de cárcel al antiguo líder de la entidad bosnio-croata de Bosnia y Herzegovina, Jadranko Prlic, por los crímenes de guerra cometidos contra la población bosniaco musulmana durante el conflicto armado de 1992-1995.

Prlic, quien ejerció de presidente de la llamada "Comunidad Croata de Herceg-Bosna" y de primer ministro de la autoconstituida "República Croata de Herceg-Bosna" entre 1993 y 1994, ha sido declarado culpable de 22 cargos.

Entre ellos figuran los de homicidio, violación, deportación ilegal de bosniaco-musulmanes y destrucción de ciudades y aldeas y edificios públicos, entre ellos el histórico Puente Viejo de Mostar, un monumento de época Otomana cuyo derribo se convirtió en uno de los símbolos de la guerra de Bosnia.

Junto con Prlic han sido declarados culpables otros tres altos cargos de la entidad bosnio-croata: el entonces jefe del Departamento de Defensa, Bruno Stojic (20 años de cárcel); el jefe del Estado Mayor y subcomandante de las fuerzas bosnio-croatas, Milivoj Petkovic (20 años); y el jefe de la Policía Militar, Valentin Coric (16 años). El TPIY ha absuelto a otros dos procesados por los mismos cargos.

MOSTAR

Los procesados cometieron sus crímenes de guerra en ocho localidades bosnio-croatas, entre las que destaca Mostar, principal ciudad de la región de Herzegovina y que se encuentra actualmente bajo el mando conjunto de las fuerzas españolas, francesas e italianas integradas en la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia (SFOR).

A juicio del TPIY, la población bosniaco musulmana de la ciudad estuvo sometida a un bombardeo "intenso y constante", que causó la muerte de numerosos civiles, y los soldados croatas ejercieron una "violencia extremada" durante la expulsión de los bosniacos desde el oeste (controlada por los croatas) al este de Mostar.

Asimismo, el Tribunal ha establecido que, aunque el Puente Viejo (el 'Stari Most') de Mostar era un "objetivo militar legítimo" por constituir un punto de paso para el Ejército de Bosnia y Herzegovina, "su destrucción supuso un daño desproporcionado a la población civil de Mostar".

El 'Stari Most', construido en el siglo XVI y destruido por las fuerzas bosnio-croatas el 8 de noviembre de 1993, fue inaugurado tras su reconstrucción en julio de 2004 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005.