Actualizado 04/02/2013 17:49

Los trabajadores ugandeses de ayuda humanitaria en su país muestran signos de estrés, depresión y agotamiento

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FARMAMUNDI


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores ugandeses de ayuda humanitaria en su país muestran signos de estrés, depresión y agotamiento, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en las páginas de la revista 'Journal of Traumatic Stress', muestra que existe un "alto riesgo" de padecer problemas de salud mental al trabajar en organizaciones humanitarias situadas en Gulu (Uganda). Esto es así debido al entorno de trabajo, ya que han cohabitado muchos años con el estrés crónico y traumático de conflicto entre el Ejército de Resistencia del Señor y el Gobierno de las fuerzas de Uganda

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han examinado la salud mental de los 376 trabajadores de las 21 organizaciones que se encuentran en esta zona de África. Tras ello, han observado que un número significativo del personal de estas organizaciones experimentó "altos niveles de síntomas de depresión (68%), de trastornos de ansiedad (53%) y de trastorno por estrés postraumático (26%)".

Además, este trabajo evidencia que las mujeres ugandesas informaron más que los hombres acerca de estos síntomas mencionados y de agotamiento emocional. Respecto a este último aspecto, entre un 25 por ciento y un 50 por ciento de los encuestados han asegurado tener esta sintomatología.

LAS DIFICULTADES FINANCIERAS Y LA INCERTIDUMBRE DE PAZ LES INFLUYEN

Las razones que afirman que les hacen sentir de esta forma son "el estrés crónico por las dificultades financieras, la incertidumbre de si la paz va a continuar, la separación de la familia y el trato desigual de personal extranjero y nacional". Así lo indica el autor principal de este estudio, el doctor Ager Alastair.

Por otra parte, se ha confirmado que los trabajadores de organizaciones humanitarias internacionales sufren menos síntomas de cansancio mental, algo que el experto achaca a que éstos "se sienten más protegidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)". Para él, las características del clima organizacional "influyen significativamente en la salud mental y el bienestar del personal en dichos lugares".

Para mejorar la salud de estos empleados, la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia recomienda que las organizaciones les permitan "el acceso al teléfono o Internet para comunicaciones personales". Además, es necesario que no se excedan en las horas de trabajo y que se les reconozca "su buen trabajo", concluye Alastair.